17/09/2023 – Domingo

La crónica nacional política nos lleva a Santiago de Compostela, en Galicia. Allí, Sánchez da por seguro el pacto de investidura. El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado que habrá un Gobierno progresista y es por ello que se ha comprometido a buscar votos, ha dicho, hasta debajo de las piedras para impulsar medidas que mejoren la vida de la gente y ha vuelto a dejar claro que su formación cumple la Constitución.

En Galicia también ha estado Feijóo. En un acto en Santiago de Compostela, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha defendido su derecho a ser investido como presidente el próximo 26 de septiembre. Feijóo ha criticado los pactos que ha hecho el Partido Socialista y ha asegurado que defenderá la libertad y la igualdad de los españoles cueste lo que cueste, aunque, ha dicho, le cueste la Presidencia del Gobierno.

En lo que a la amnistía se refiere… La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado que la amnistía que reclama el independentismo catalán debe salir de un pacto histórico en el que, dice, “no cabe la unilateralidad”. A esto ha respondido el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, diciendo que no son los independentistas los que necesitan apoyos para ir a la investidura.

En este sentido, el expresidente del Gobierno de Felipe González, Alfonso Guerra afirma que la amnistía no está en la Constitución.

Todo esto en una jornada en la que hemos conocido la muerte de Pepe Domingo Castaño. Una de las leyendas de la radio española ha fallecido esta madrugada a los 80 años, según ha informado la Cadena Cope, emisora en la que trabajaba como conductor del programa Tiempo de Juego. El deporte y los medios de comunicación han llorado la muerte del periodista.

En el plano internacional, en Derna, Libia, ascienden a 11.300 los fallecidos por el ciclón Daniel. Mientras tanto, en Italia, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, presentan un plan de acción desde Lampedusa.

En lo que a la guerra se refiere, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la alianza tiene que preparase para una larga guerra en Ucrania. De manera paralela, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha descartado que vaya a haber avances sobre la guerra de Ucrania en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La semana empezará con un aumento de la luz en un 66% y se situará en los 105,81 euros el megavatio hora y también con una jornada de inestabilidad por lluvias, eso sí, con menos intensidad.

Y El espíritu de la colmena”, la ópera prima de Víctor Erice, cumple hoy 50 años con su vigencia poética intacta y reivindicada como obra maestra de la historia del cine.

Edición: Adrián Martín

Realización: Susana León