Miles de voluntarios recogerán basura en más de 300 playas y mares de España durante una semana

Varios miles de personas voluntarias participarán desde este sábado hasta el próximo 24 de septiembre en la séptima edición de la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ con la que recogerán la ‘basuraleza’ de 302 puntos de España.

El objetivo de esta iniciativa, puesta en marcha por el Proyecto Libera -de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes- es conocer el impacto de la ‘basuraleza’ en los espacios naturales, en este caso las costas y los mares, así como liberarlos de estos residuos, analizar sus efectos en el medio ambiente y sensibilizar sobre esta problemática.

La campaña comienza coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas, que se conmemora este sábado. Las personas voluntarias de diferentes organizaciones, entidades y asociaciones se unirán para identificar y analizar la ‘basuraleza’ recogida en las distintas ubicaciones elegidas a lo largo de la costa española y en los fondos marinos.

El objetivo del resultado de esta recogida es generar estrategias efectivas que puedan abordar de manera eficiente este desafío ambiental.

Según un estudio de centros de investigación griegos, más de 3.800 toneladas de residuos plásticos flotaban en el mar Mediterráneo en 2021, lo que representa cerca de un 15% de la ‘basuraleza’ marina, puesto que el 85% restante son microplásticos en suspensión o en los fondos marinos.

Entre los 302 puntos en los que se organizarán las acciones, destacan, entre otros, el paraje natural Flecha de Nueva Umbría (Huelva), la playa de Cala Portals Vells (Mallorca), la playa de Hondarribia (Guipúzcoa), la playa de la Barceloneta (Barcelona), la playa de Motril (Granada) y la marisma de Bengoa (Santoña).

Por otro lado, la reina Sofía, a través de la fundación que lleva su nombre, participará este sábado en la recogida de la playa de la Caleta del Estacio en La Manga (Murcia), donde conocerá de primera mano la actividad y el trabajo que llevan a cabo los voluntarios de ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), y ayudará a limpiar playa y su posterior recogida y caracterización de los residuos en el mar.

Redacción · Servimedia

Fotografía · Getty Images