16/09/2023 – Sábado

ERC y Junts han reunido a sus consejos nacionales, en pleno contexto de la negociación para la investidura del próximo presidente del Gobierno.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que su partido “da por sentada” la amnistía. Desde Junts, su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras ha advertido este sábado al PSOE de que «no rebajarán demandas, como parece que hacen algunos», y que su partido, además, «cobra por adelantado».

Por otra parte, Salvador Illa pide “prudencia, valentía y Constitución” en las negociaciones para la investidura de Sánchez. El líder del PSC apuesta por la discreción, pero insiste en la línea roja de respetar la Carta Magna.

Desde el ala popular, el PP insiste en acusar a los socialistas de deslealtad.

Y en relación a la amnistía… La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha señalado que a los de Alberto Núñez Feijóo no les va a callar nadie y que el Partido Popular se va a rebelar, en nombre de muchos españoles, dice, en contra de una amnistía.

Todo esto en una jornada en la que Podemos abre nuevo curso político y diseñará una nueva hoja de ruta. La secretaria general de la formación, Ione Belarra, ha propuesto la continuidad de Irene Montero como titular de Igualdad.

En Galicia, ha reunión informal del Ecofin ha terminado. La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, ha insistido en que es necesario encontrar un equilibrio para que el consenso fiscal sea una realidad antes de que acabe el año.

En terreno internacional, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, acepta la petición de la primera ministra Italiana, Giorgia Meloni, de ir a Lampedusa ante la crisis migratoria que se ha acentuado esta semana en la isla tras la llegada de 10 mil migrantes.

Y en Libia, los equipos de rescate han recuperado en las últimas 72 horas un total de 450 cadáveres en Derna, la ciudad más afectada por el ciclón Daniel.

Hoy más de 160.000 personas se presentan este fin de semana a las oposiciones para más de 27.000 plazas de la Administración General del Estado.

En lo que toca a nuestros bolsillos, la luz baja un 35% hasta los 63,77 euros el megavatio hora.

Y terminamos con el título del nuevo disco de Sergio Dalma: “Sonríe porque estás en la foto”.

Edición: Adrián Martín

Realización: Susana León