Vuelve la calma a El Salvador

La actividad sísmica localizada entre dos municipios del occidente de El Salvador, que provocó 42 sismos, ha finalizado sin que se hayan contabilizado víctimas ni daños materiales, según informa este miércoles el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con un informe de la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, «en las últimas horas no se registra ningún evento en la zona».

Los sismos se registraron en las localidades de Atiquizaya y Ahuachapán, entre las 02:00 hora local (08:00 GMT) del 2 de septiembre y las 09:30 hora local (15:30 GMT) de este 6 del mismo mes.

De acuerdo con la fuente, las magnitudes de los sismos sentidos oscilaron entre 2,4 y 3,2 en la escala de Richter y el temblor de mayor magnitud ocurrió a las 18:06 hora local del sábado (00:06 GMT), con magnitud 3,2, profundidad focal de 4 kilómetros e intensidad de entre 2 y 3 en la escala de Mercalli modificada, en Atiquizaya.

El informe plantea que la actividad sísmica se debió «a la activación de fallas geológicas en la zona».

Ni el MARN ni otras instituciones gubernamentales del Sistema Nacional de Protección Civil han comunicado daños materiales o víctimas a causa de dicha situación.

En El Salvador, la mayoría de los sismos que se producen habitualmente tiene su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población, mientras que los que se originan en tierra próximos a la superficie, son más sentidos y dañinos.

Redacción.