Los daños de la sequía

La sequía provoca hasta 9.000 millones de daños anuales en Europa.

Las sequías en Europa ocasionan hasta 9.000 millones de euros en daños económicos al año. Ese coste podría dispararse hasta los 25.000 millones anuales si el planeta se calienta 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales. Son los datos que hemos conocido gracias a un nuevo informe de WWF titulado «Agua para la naturaleza, agua para la vida. Adaptación al desafío de la escasez de agua en Europa».

Este informe señala que la sequía ha afectado a unos 62.000 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo en Europa entre 2000 y 2021. El estudio se centra en cuatro casos emblemáticos: Francia, España, Países Bajos y Bulgaria. Estos países sienten cada vez más la falta de agua debido a décadas de «mala gestión» de los recursos hídricos.

WWF ha señalado que, esto ha provocado que “se sequen humedales, que los recursos subterráneos se extraigan por encima de límites sostenibles y de manera irregular, mientras se construyen ilegalmente embalses y centrales hidroeléctricas”.

También ha apuntado que España sufrirá fenómenos climáticos más frecuentes y extremos de inundaciones y sequías con el cambio climático, que recrudecerán los efectos de más olas de calor, más avenidas repentinas y menos seguridad hídrica.

Medidas de urgencia

WWF propone que las administraciones públicas adopten iniciativas de prevención para que estas cifras de sequía se puedan ver reducidas.

Redacción.