07/09/2023 – Tarde

El rey inaugura el año judicial. El presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, ha recordado que las democracias también mueren al debilitar las instituciones, por lo que ha pedido a los actores políticos «un verdadero compromiso» para garantizar «el buen funcionamiento y la independencia del Poder Judicial», algo que ha defendido que pasa por situar a la Justicia por encima de «los intereses partidarios». Además, el presidente ha arremetido contra PSOE y PP por ser “incapaces” de apartarse de sus intereses partidarios para renovar el Consejo General del Poder Judicial y dejar así de “cercenar” su independencia.

Mientras tanto, en Murcia, López Miras, ha sido reelegido presidente de la Región. El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha sido reelegido este jueves en el cargo por mayoría absoluta, con los 21 votos de su partido y los 9 de Vox, tras el pacto de gobierno «in extremis» alcanzado por ambas formaciones.

Durante su intervención en la segunda jornada del Debate de Investidura, López Miras ha exigido a PSOE y Podemos que no cuestionen su pacto de gobierno con Vox, con cuyo líder regional, José Ángel Antelo, puede reunirse “en cualquier lugar”, frente a las negociaciones a nivel nacional de los socialistas “con un prófugo de la justicia que no puede entrar en España”, en referencia a Carles Puigdemont. En esta línea, Sumar anima al PSOE a debatir la ley de amnistía.

Fuera de nuestras fronteras… Las precipitaciones anegan Grecia. La tormenta «Daniel«, que ha dejado máximos históricos de precipitaciones, sigue azotando este jueves Grecia, donde varios pueblos han amanecido totalmente inundados y donde han fallecido ya cuatro personas por las riadas.

En lo que afecta al bolsillo, la luz repunta. El precio medio de la electricidad caerá mañana un 3% hasta los 103,8 euros el megavatio hora. A pesar de la bajada, con este precio se suman ya cuatro días por encima de los 100 euros el megavatio hora.

Y terminamos despidiendo a María Jiménez. Fallecida este jueves en Sevilla, ha dedicado 50 años de su vida a la música. Comenzó en un tablao flamenco con 15 años y triunfó en los años 70 y 80 con su personal voz, su forma de bailar y su garra sobre el escenario. Grabó 20 discos y fue también icono de la lucha contra el maltrato, que sufrió en primera persona. Tienes toda la información en las NOTICIAS MUSICALES.

Edición: Ismael Arranz

Locución: Adrián Martín

Realización: Paula San Pablo