Los espacios más vulnerables en el abandono de basuraleza

Las ramblas, los torrentes y los barrancos son los espacios más vulnerables en el abandono de basuraleza y, por eso, el proyecto Libera para la recogida de basura abandonada en la naturaleza pondrá en marcha una nueva campaña para su recogida el próximo 16 de septiembre, antes de que empiece la gota fría.

La campaña de ciencia ciudadana «1m2 (un metro cuadrado) por las playas y los mares» está organizada por la ong SEO/BirdLife y la empresa Ecoembes, que lideran el proyecto Libera, con el cual se pretende «hacer un llamamiento sobre las consecuencias del abandono de residuos».

Según el último informe de Libera, «cada año, entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plásticos terminan en los mares y océanos», una cifra que Naciones Unidas eleva hasta los 13 millones de toneladas.

«Envases, neumáticos y plásticos de origen agrícola», están entre los residuos más frecuentes, que se pretende evitar se concentren en los «puntos negros», en espacios vulnerables como las ramblas, los torrentes y los barrancos, de acuerdo a Libera.

La campaña pretende animar a los ciudadanos a recoger la basura en los entornos naturales, denominada por el proyecto como «basuraleza», antes de la llegada del la previsible gota fría habitual durante finales del mes de agosto y septiembre, «especialmente en la parte oriental de la península».

Redacción.