La mochila escolar perfecta

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) describe cómo debe ser la mochila saludable para la espalda en esta vuelta al cole: acolchada, sin ruedas, poco cargada, con asas anchas y con un cinturón para ajustarla a la cintura.

Así lo puso de manifiesto este viernes Helena Bascuñana, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, además de vicepresidenta de la Sermef, ante el inminente comienzo del curso escolar.

Por ello, la sociedad científica que aglutina a los médicos rehabilitadores realiza recomendaciones para elegir una mochila saludable para la espalda de niños y adolescentes.

Respecto al peso, la experta afirmó que los alumnos suelen llevar mochilas con mucho más peso del que deberían, lo que ocasiona con frecuencia dolor de espalda. «No se debe superar el 15% del peso total de quién la lleve porque incluso a largo plazo puede provocar que el niño o adolescente tenga una talla más baja de la que debería”.

La experta de la Sermef recalcó que no hay que ponerse la mochila en modo bandolera. «Hay que ponerse siempre las dos tiras y éstas deben ser anchas. Es mejor si la mochila está acolchada en la espalda y dispone de un cinturón para ajustar a la cintura mejor, ya que se evitarán balanceos que impactan de forma negativa en la columna”.

Redacción.