Picasso protagonizará las exposiciones este otoño

Una temporada más, Pablo Picasso continúa siendo protagonista de las exposiciones que llegan a los museos y con las que se seguirá celebrando este otoño el 50 aniversario de su muerte, muestras que se unen a otras propuestas como las dedicadas a Antonio López, Sorolla o a la cara B de los cuadros.

Los museos abordarán en los próximos meses al genio malagueño desde variadas perspectivas: la originalidad con la que se acercó al mundo clásico y a la tradición judeocristiana, su primera aportación a la definición del arte moderno, su relación con otros artistas y, en concreto, con Joan Miró, su obra escultórica o los dibujos de su infancia.

MADRID

«Picasso. Lo sagrado y lo profano» podrá verse en el museo Thyssen de Madrid desde el próximo 4 de octubre, una exposición en la que se estudia cómo el artista miró al arte del pasado y desveló nuevos modos de interpretar la historia.

El museo Reina Sofía de Madrid albergará en noviembre la exposición «Picasso 1906. La gran transformación», una mirada a la primera aportación del artista a la definición del «arte moderno».

MÁLAGA

La programación cultural de Málaga, su ciudad natal, también estará marcada por este cincuenta aniversario: el Museo Picasso mostrará en la exposición «El eco de Picasso» obras de más de cincuenta artistas en diálogo con el creador malagueño, entre ellos Willem de Kooning, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois o Jeff Koons.

El Museo de Málaga ha organizado la muestra «La presencia de Picasso» con un centenar de obras gráficas y bibliográficas, muchas procedentes del Legado Sabartés, la donación realizada por el secretario personal del artista y que incluyen dos obras infantiles de Picasso o 64 litografias.

BARCELONA

En Barcelona, la exposición «Miró-Picasso» ocupará de manera simultánea el Museo Picasso y la Fundación Joan Miró desde el mes de octubre coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño y el 40 del artista barcelonés. Más de 250 piezas de ambos artistas tanto de los dos museos como de colecciones privadas de todo el mundo.

BILBAO

El Guggenheim de Bilbao ahondará por su parte en la faceta de escultor de Picasso, que trabajó desde sus inicios artísticos en la exposición «Picasso. Materia y cuerpo» y que abarcará la pluralidad de estilos que utilizó para representar las formas del cuerpo humano.

Redacción (Agencias)