Consejos para ahorrar en la factura de la luz

La ola de calor no solo sube la temperatura del termómetro, también incrementa la factura de la luz de muchas familias.

Los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ponen de manifiesto que la factura de luz de muchos hogares españoles en el mes de junio ha aumentado un 10% con respecto al mes de mayo. Sin embargo, lo peor ha llegado en los meses de julio y agosto con los diferentes episodios de ola de calor.

Es por ello que los expertos han explicado algunos trucos para reducir la factura a final de mes dado que el uso de energía es inevitable para conservar los alimentos en la nevera o dormir cómodamente con el aire acondicionado.

Cuando las temperaturas suben, el consumo de electricidad se dispara, ya que la mayoría de los hogares y empresas utilizan sistemas de refrigeración para combatir el calor.

Aire acondicionado, el peor enemigo si no se utiliza correctamente

Se debe mantener la temperatura adecuada porque fijar una demasiado baja no enfriará el hogar más rápido. Al contrario, supondrá un pico de consumo energético que se verá reflejado en la factura. Lo más eficiente es mantener la temperatura del aire entre 24 y 26 grados por el día y no menos de 22 grados durante la noche. Otro consejo que dan los expertos es asegurarse de que el aparato está en un buen estado.

Es importante no olvidarse de cerrar las ventanas una vez esté puesto el aire acondicionado, ya que si no se hace, se pierde el aire fresco.

Más consejos

Existen otras rutinas que pueden ayudar a reducir el gasto eléctrico, como mantener las cortinas cerradas y las persianas bajadas durante las horas pico de calor, desde la mitad de la mañana hasta el final de la tarde, para mantener más fresco el hogar.

Las plantas también actúan como un aislante térmico natural, ya que mantiene fresco el interior de las casas. Además, contribuyen a purificar el aire y a crear un ambiente más agradable y fresco.

Redacción.