24/08/2023 – Tarde

La FIFA abre expediente a Rubiales. La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha anunciado este jueves que abre un procedimiento disciplinario contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por besar a la jugadora española Jenni Hermoso durante la entrega de medallas como campeonas del torneo. En un comunicado, FIFA informa que reitera su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y condena con el mayor vigor todo comportamiento contrario. Esto ha producido reacciones tanto en el escenario político como en el deportivo.

Por otra parte, seguimos muy pendientes de la investidura. El PP busca apoyos en el grupo socialista. El vicesecretario de cultura del PP, Borja Sémper, ha insistido en apelar al PSOE a respaldar la investidura de su líder, Alberto Núñez Feijóo porque hay que hablar, dice, “de las necesidades de los españoles” y ha admitido que es muy difícil llegar a acuerdos con Junts porque su objetivo es la independencia de Cataluña. Sin embargo, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha descartado rotundamente que haya “tránsfugas” en sus filas y cree que el PP está desesperado. Además, el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha tachado de “inaceptable” que el PP apele a socialistas para la investidura de Feijóo.

Fuera de nuestras fronteras, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski ha afirmado que la muerte de Yevgueni Prigozhin es «algo bueno para Ucrania». Además, Kiev ha mostrado su convencimiento de que es Rusia la que está detrás de ese accidente. En este sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha prometido que se investigarán las causas del siniestro del avión privado.

En casa, el Ministerio de Igualdad ha confirmado como asesinato machista la muerte de una mujer de Motril, en Granada, de 39 años de edad. La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero ha expresado su más absoluta condena y ha trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Para atender a posibles víctimas de violencia machista, un recurso disponible las 24 horas es el teléfono 016.

En lo que afecta a nuestros bolsillos… la luz nos da un pequeño respiro. El precio de la electricidad caerá mañana viernes casi un 16% al situarse en los 111,69 euros el megavatio hora frente a los 132,91 de hoy.

Y los carburantes repuntan. El precio medio de la gasolina en España es de 1,709 euros por litro. Se trata de un punto porcentual más que la semana pasada, cuando el coste era de 1,692 euros.

Más datos, el IBEX 35 ha cerrado este jueves con una ligera subida del 0,10%, que le llevó a situarse en los 9.324,7 puntos. Una cota muy parecida a la de la jornada anterior y que le permite sumar su tercera jornada seguida en verde.

Y mañana la cuarta ola de calor nos da un respiro, sobre todo en el norte peninsular.

Y el festival Starlite Occident ha recibido por primera vez a Black Eyed Peas. La banda estadounidense ofreció un concierto inédito en Marbella que congregó a un montón de fans. Tienes toda la información en las NOTICIAS MUSICALES.

Edición: Adrián Martín

Realización: Paula San Pablo