Día Internacional del Animal sin Hogar

Las protectoras de animales cada día recogen unos 800 perros y gatos abandonados.

Desde el año 1992, la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales ha promovido la celebración del Día Internacional del Animal sin Hogar. El objetivo principal de este día es brindar una solución al problema de los animales de compañía que se encuentran en la calle sin un techo en el que vivir.

Son muchas las actividades que se llevan a cabo para velar por el cuidado y derechos de los animales como adoptar mascotas, jornadas de vacunación o charlas en los colegios.

En el año 2014, la fundación Affinity reveló que tan solo en España se abandonan 16 animales domésticos cada hora. Esto equivale a 140.191 mascotas al año. Pero, ¿cuáles son las principales razones que causan tal nivel de abandono?

Causas que llevan a las personas a abandonar a los animales

La primera y principal causa es que muchas personas adoptan o adquieren una mascota sin ser conscientes del gasto económico que supone hacer esto. Una mascota es tan exigente como un hijo, pues los animales necesitan ser alimentados, vacunados, bañados, etc.

Otra razón que lleva al abandono de mascotas es el descontrol de la natalidad. Si se tiene una hembra y no se esteriliza, pueden llegar a casa camadas inesperadas. Muchas personas no son capaces de afrontar esto, de manera que muchos cachorros son abandonados.

La tercera, pero no menos importante, es el desconocimiento del animal. Con esto nos referimos a que, por ejemplo, muchas personas adoptan o adquieren una mascota sin saber que pueden ser alérgicas, de manera que se hace imposible la convivencia.

Antes de tomar la decisión de adoptar una mascota, son múltiples los factores que hay que tener en cuenta.

Redacción.