19/08/2023 – Sábado

El incendio forestal de Tenerife “está fuera de capacidad de extinción”. Presenta características de un fuego de sexta generación y las condiciones meteorológicas y orográficas están dificultando que los medios puedan combatirlo. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido que por la zona norte de la isla el incendio se ha desbordado y ya son 5.000 las hectáreas calcinadas además de 50 kilómetros de perímetro afectado. Esta mañana se han ordenado nuevas evacuaciones en los núcleos de La Orotava, La Matanza y La Victoria. El incendio ha afectado a 11 municipios y las condiciones climáticas y el viento no son favorables para paliar los estragos del incendio. No hay viviendas afectadas por el momento.

En el plano político, los populares creen que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo tiene que presentarse a una investidura, piden al PNV su apoyo y critican el papel de Carles Puigdemont. Además, el dirigente del PP y nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán, ha criticado el uso de lenguas cooficiales en el Congreso como «una cortina de humo«.

Por su parte, desde el ala socialista, la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados ha recordado a Rollán que debe mantener la neutralidad.

Fuera de nuestras fronteras, una nueva delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental ha llegado hoy a Niamey para dialogar con la junta militar que dirige Níger desde el golpe de Estado del pasado 26 de julio. Objetivo: buscar una solución diplomática a la crisis.

En Europa, ante el cruce de ataques, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha viajado hasta Rostov, al sur de Rusia para encontrarse con los generales a cargo de la operación militar en Ucrania. Por su parte, su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, ha hecho un viaje sorpresa a Suecia y ha agradecido el apoyo al primer ministro del país.

En el oeste de Canadá, se ha declarado el estado de emergencia ante el empeoramiento de la crisis causada por centenares de incendios. Más de 35.000 personas han sido evacuadas.

En casa, en lo que afecta a nuestros bolsillos, la luz sube mañana un 3,02% hasta los 113,17 euros el megavatio hora.

Mañana domingo nos espera la cuarta ola de calor, según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología.

Y terminamos hablando de Ed Sheeran, quien ha confirmado que sacará nuevo disco: «Autumn«. Tienes toda la información en las NOTICIAS MUSICALES.

Edición: Adrián Martín

Realización: Cristina Muñoz