Los jóvenes retrasan su emancipación

La edad media en España de emancipación asciende a los 30 años.

Según ha señalado el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), también han reflejado que la tasa de emancipación juvenil en España se estanca en casi un 16%, muy por debajo de los niveles europeos con una tasa media de casi un 32%.

En este sentido, según el observatorio, para alquilar en solitario, una persona joven debería destinar el 83,7% de su salario neto anual. Además, una de cada cinco personas de menos de 30 años con un puesto de trabajo se encontraba en pobreza o riesgo de exclusión social.

Con estos datos sobre la mesa, podemos decir que estamos ante una realidad muy preocupante, porque es casi imposible emanciparse en España. Según ha apuntado el CJE, las circunstancias que provocan ese panorama se explican en que tener empleo no es suficiente para poder acceder a una vivienda en España.

Pobreza y alta tasa de paro juvenil

El mercado del alquiler se ha encarecido y la tasa de paro en los jóvenes ha aumentado. Estamos hablando de unos datos de paro que ascienden 22,2 puntos porcentuales frente al casi 13% de la población en general parada. Además, las condiciones de temporalidad laboral también dificultan la emancipación.

Es por ello que la organización hace un llamamiento a la falta de acción en política de vivienda en España y las consecuencias que eso tiene en la población, especialmente, entre la juventud.

Redacción.