11/08/2023 – Tarde

Hoy hemos conocido el dato de la inflación. El Índice de Precios de Consumo aumentó un 0,2% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%. Con el dato confirmado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021.

El nuevo presidente popular de la Aragón, Jorge Azcón, ha tomado hoy la posesión tras lograr ayer la investidura. Además, ha nombrado este viernes a los diez consejeros que le van a acompañar durante los próximos cuatro años en el Ejecutivo autonómico, dos de ellos con rango de vicepresidentes, Alejandro Nolasco de Vox y Marta Vaquero del Partido Popular.

El PP no planea tener conversaciones con Junts. La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, ha manifestado que entablar conversaciones con Junts de cara a la investidura como presidente de España del popular Alberto Núñez Feijóo, dice, “es una cuestión que ahora mismo no está sobre la mesa”.

En Vox, su secretario general, Ignacio Garriga, ha negado que el partido haya entrado en crisis por la renuncia de su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.

La portavoz del partido socialista en funciones, Pilar Alegría, ha vuelto a recalcar que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, no tiene una mayoría suficiente para ser presidente del Gobierno, acusándole de, dice, “inventarse realidades alternativas”. Además, la también ministra de Educación en funciones ha afirmado que los populares “se han contaminado de la ideología de Vox” sobre la violencia de género. Alegría ha afirmado que este verano negro supone la más clara muestra que nunca se puede bajar la guardia ante la violencia de género.

En clave internacional, las llamas han devorado la isla de Maui y otras partes de Hawái, donde al menos 55 personas han muertos y miles han sido evacuadas de sus casas por los incendios. En Ecuador, prisión preventiva a los seis detenidos acusados de asesinato al candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio.

En casa, mientras la inflación sube, la luz nos da un pequeño respiro. El precio de la electricidad bajará mañana sábado un 13% hasta los 98,2 euros megavatio hora.

Más datos, el IBEX 35 se tiñe de rojo con unas pérdidas del 0,71% y ha perdido el nivel de los 9.500 puntos.

Echamos un vistazo a las carreteras, la DGT ha puesto hoy en marcha a las 3 de la tarde la nueva Operación Especial con motivo del puente del 15 de agosto, que se prolonga hasta las 12 de la noche del próximo martes. Durante estos cinco días, Tráfico prevé que se produzcan 8 millones y medio de desplazamientos.

En materia de deportes, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha felicitado la victoria de la selección española de fútbol femenino.

Hablamos también de los estrenos de cine de este fin de semana: «Háblame» o «El hombre del saco». Tienes toda la información también en los ESTRENOS DE CINE.

Mientras tanto, parece ser que este viernes la ola de calor da una pequeña tregua.

Y terminamos hablando del nuevo disco de Liam Gallagher.

Edición: Adrián Martín

Realización: Paula San Pablo