Los leones africanos, a un paso de la extinción

El 90% de las especies de leones africanos se ha perdido en un siglo y se han extinguido en 26 países.

Según ha señalado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en los últimos 25 años el número de leones africanos se ha reducido a la mitad. Con esto, tenemos unas cifras que oscilan entre los 20.000 y 30.000 en estado salvaje, distribuidos tan solo una décima parte de su territorio histórico, según un comunicado de la ONG.

Para la WWF, la pérdida de hábitats, el tráfico y comercio ilegal y la falta de alimentos, así como la caza furtiva, son algunas de las mayores amenazas para estos animales. El león africano tiene un papel fundamental en el equilibrio de la biodiversidad como uno de los mayores depredadores que es, manteniendo las poblaciones sanas de herbívoros, como las cebras.

Además, a medida que aumenta el control sobre el tráfico de otros animales como el tigre o el elefante, el león ha surgido como nueva víctima del furtivismo y el tráfico ilegal.

Víctimas del tráfico de animales

La WWF ha puesto en marcha desde 2017 la campaña «Stop tráfico de especies». El objetivo de este movimiento es dar a conocer la situación e implicar a los ciudadanos en la lucha contra este delito contra la naturaleza. Desde la ONG han señalado que estos felinos  “son perseguidos, envenenados, trampeados, cazados para ser vendidos en mercados clandestinos para la comercialización de sus cráneos, pieles, dientes o su grasa, así como sus garras como elementos de bisutería”. Recuerdan que el tráfico de especies se equipara al de drogas y armas.

Es por ello que con la creación de reservas y espacios protegidos para los leones y toda la vida salvaje con la que convive, WWF busca proteger la biodiversidad. Además, ha señalado que en zonas de conservación en Namibia están desarrollando programas enfocados a permitir la vida en libertad de leones africanos.

De la misma forma, la organización ha puesto en marcha distintos proyectos de concienciación.

Redacción.