10/08/2023 – Tarde

El popular Jorge Azcón ha sido investido este jueves presidente del primer Gobierno de Aragón. Un Gobierno en el que entra Vox en virtud de un acuerdo en coalición y en el que, a diferencia de otras comunidades, ha contado con el apoyo para la investidura de un tercer partido, el PAR. Podemos e Izquierda Unida han coincidido este jueves en acusar a PP y Vox de una “falta de autonomía política” en la Comunidad Autónoma porque las decisiones “se toman en Madrid”.

La imagen del día ha sido la de los diputados de Junts llegando al Congreso para recoger sus credenciales. La investidura, está en sus manos, pero no han hablado de negociaciones.

En este sentido, Bolaños ha apelado a la “discreción, responsabilidad y prudencia” en las negociaciones para la Mesa del Congreso y una investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Por otra parte, Esquerra Republicana ha asegurado que la Mesa del Congreso debe estar presidida por los socialistas. La diputada republicana Teresa Jordà ha explicado que en este momento están centrados en negociar con los socialistas la composición del órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Desde la derecha, el PP busca apoyos. El Partido Popular ha asegurado este jueves que cada día están más cerca de añadir el apoyo de Coalición Canaria a los 171 ‘síes’ que tienen para una investidura del líder popular, Alberto Núñez Feijóo. A la vez, el ala popular ha insistido en que siguen abiertos a acuerdos con el PNV y ha descartado hablar con Junts.

El presidente en funciones de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido a Vox una nueva reunión para intentar desbloquear su investidura. Por otra parte, en Navarra, la actual presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite, repetirá en el cargo con toda probabilidad el próximo martes. Todo esto será posible gracias al apoyo de sus 11 escaños de su partido, el PSN, los 7 de Geroa Bai, los 3 de Contigo Navarra y la abstención de los 9 parlamentarios de EH Bildu.

Más asuntos, Juan Luis Steegman, número 6 de Vox por Madrid, ha declinado este jueves recoger el acta de diputado que le correspondía al correr la lista tras la renuncia del portavoz de este partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, a repetir en la Cámara. Ante esto, el puesto le será asignado a la número siete de la candidatura, Carla Toscano de Balbín.

En clave internacional, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha prometido que el crimen del asesinato al candidato presidencial Fernando Villavicencio no quedará impune y por lo tanto, ha decretado sesenta días de estado de excepción del país. El Gobierno de España ha condenado el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, tras recibir tres disparos en un mitin electoral en Quito.

En Moscú, los drones ucranianos hostigaron la anexionada península de Crimea y obligaron a cerrar hoy dos aeropuertos del sur de Moscú, mientras ambos bandos siguen acelerando sus contraofensivas en los frentes sur y noreste.

En Níger, los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental se reúnen este jueves en una segunda cumbre extraordinaria sobre Níger después de que se venciese el pasado domingo su ultimátum de siete días.

En casa, la luz vuelve a subir. El precio medio de la electricidad subirá mañana viernes, un 8%, hasta los 113 euros megavatio hora.

Más datos, hoy el IBEX 35 se tiñe de verde con unas ganancias de 1,54 puntos porcentuales, lo que coloca al selectivo en lo casi 9.500 puntos.

Mañana es el último día de la ola de calor.

Y Taylor Swift anuncia nuevo disco. Tienes toda la información en las NOTICIAS MUSICALES.

Edición: Adrián Martín

Realización: Paula San Pablo