Investigadores del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y del Hospital del Mar Research Institute han conseguido detectar la covid y su nivel de gravedad a partir de un método tan poco invasivo como el análisis de la tos del paciente.
La investigación, en la que también participan el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), se ha hecho analizando la grabación, con un teléfono inteligente, de los sonidos de tos voluntaria en setenta pacientes con covid dentro de las primeras 24 horas después de su llegada al hospital.
Los facultativos consiguieron detectar diferencias significativas de frecuencia entre los sonidos de estos enfermos y los emitidos por personas con otras patologías respiratorias, que les permite detectar mediante la tos quién tiene covid.
El análisis de la tos podrá servir tanto para detectar de forma precoz a los pacientes con covid-19 grave como para hacer el seguimiento de la evolución, sopesando posibles complicaciones, incluso a distancia a través de futuras aplicaciones que permitan grabar la tos y filtrarla por algoritmos.
Redacción.