Captada la estrella más lejana jamás observada

El telescopio James Webb capta la estrella supergigante roja más lejana jamás observada.

Según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este hallazgo fue posible gracias a los filtros infrarrojos y la sensibilidad proporcionada por el telescopio espacial James Webb de la NASA. La estrella supergigante roja recibe el nombre de «Quyllbur» y ha sido observada a más de mil millones de años luz de la Tierra.

El investigador del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), José María Diego, ha asegurado que esta estrella supergigante roja se encuentra a más de mil millones de años luz de la Tierra, por lo tanto, es la primera vez que se consigue avistar un astro de esta índole en galaxias lejanas. Diego ha asegurado que es casi imposible ver estrellas gigantes rojas con lentes si no es en el infrarrojo.

Cúmulo de galaxias

Este hallazgo se une a las primeras observaciones realizadas por un equipo de la Universidad de Arizona, en el que participó el investigador español, donde se avistaron, en el interior del cúmulo de galaxias conocido como ‘El Gordo’. Un cúmulo de cientos de galaxias que existía cuando el universo tenía 6.200 millones de años, lo que lo convierte en un «adolescente cósmico», según señaló el investigador.

Además, los científicos identificaron cinco galaxias que parecen ser un cúmulo de galaxias muy joven que se formó hace unos 12.100 millones de años, así como unas galaxias muy tenues, que parecen manchas, conocidas como galaxias ultradifusas. Estos objetos, que se encuentran dispersos por el cúmulo de ‘El Gordo’, tienen sus estrellas muy repartidas por el espacio y su luz viajó 7.200 millones de años para llegar a la Tierra.

El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio científico espacial del mundo y el programa internacional dirigido por la NASA con sus socios: la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA ).

Redacción.