02/08/2023 – Tarde

El empleo modera su avance. La Seguridad Social sumó 21.945 ocupados de media en julio, hasta un nuevo récord de 20.891.885 afiliados, mientras que el paro se redujo en 10.968 personas hasta los 2.677.874, mínimo desde 2008. Además, la contratación indefinida cae un 17,4% en el último año y supone el 39,5% del total, mientras que la temporal se reduce un 10,7%

El Gobierno valora los datos del paro. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha celebrado los datos de empleo del mes de julio y ha asegurado que el avance de la afiliación a la Seguridad Social y la reducción del paro registrado «evidencian la estabilidad en el empleo«.

Desde UGT, destacan que los resultados son “excepcionales”. La Unión General de Trabajadores ha celebrado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro. Sin embargo, admiten que han disminuido en relación con la tendencia histórica y desde la Patronal creen que la disminución del crecimiento será más notable a partir del mes de septiembre.

Cambiamos de asunto, Díaz propone reformar el Reglamento del Congreso. Yolanda Díaz, ha apostado por iniciar la nueva legislatura con una reforma del Reglamento del Congreso para que los diputados puedan utilizar las lenguas cooficiales: el catalán, el vasco y el gallego.

En terreno internacional, Rusia intensifica su ofensiva. Objetivo: impedir la exportación de cereal por los puertos del mar Negro. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido una respuesta internacional, ya que la amenaza y los ataques afectan al transporte de cereales a todo el mundo.

En este sentido, Erdogan pide renovar el acuerdo del grano. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado este miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a renovar el acuerdo de exportación de cereal ucraniano y a no aumentar las tensiones del conflicto.

En casa, la jornada informativa nos lleva a Valladolid. Allí, la alcaldesa en funciones, Irene Carvajal, ha informado de que se encuentran estables todos los heridos que fueron evacuados a diferentes hospitales tras la explosión de un edificio en la calle Goya número 32.

Hablamos de turismo. España ha recibido cerca de 37,5 millones de turistas internacionales en el primer semestre de 2023. Con estos datos sobre la mesa, estamos hablando de un 23,7% más que en el mismo periodo de 2022.

En lo que afecta a nuestros bolsillos… La luz baja cerca de un 15%. El precio medio de la electricidad descenderá mañana jueves un 14,9% hasta situarse en los 64,76 euros megavatio/hora frente a los 76,09 de hoy.

El IBEX 35 cae casi 2 puntos porcentuales. La Bolsa Española ha caído hoy el 1,82% y ha cerrado en 9.328,7 puntos.

Y Raphael cancela su gira en Málaga y Girona.

Edición: Adrián Martín

Realización: Paula San Pablo