Una cuarta parte de la población tiene anemia

La anemia es una enfermedad que afecta mucho más a mujeres y a niños que a hombres.

La anemia es una afección que se da cuando el cuerpo humano no produce una cantidad suficiente de glóbulos rojos. Como consecuencia, los síntomas principales son el cansancio y la sensación de debilidad.

Según un estudio realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de Seatle, en Washington (IHME), una cuarta parte de la población mundial tiene anemia y afecta mucho más a mujeres que a hombres.

Según ha informado el IHME este martes, en 2021 se registraron casi 2.000 millones de personas con anemia en el mundo. El autor principal del estudio, jefe del equipo de Salud Neonatal e Infantil del IHME y profesor de Anestesiología en la Universidad de Washington, el doctor Nick Kassebaum, aseguró que «a partir de este estudio de 30 años, sabemos que la imagen global en torno a la anemia ha mejorado, pero aún existen grandes disparidades cuando se limita el enfoque a la geografía, el género y la edad».

Diferencias de género

A nivel mundial, en 2021, el 31,2% de las mujeres tenían anemia en comparación con el 17,5% de los hombres. La diferencia de género fue más pronunciada durante los años reproductivos, entre los 15 y los 49 años. En este grupo de edad, la prevalencia de anemia en mujeres fue de 33,7% versus 11,3% en hombres.

Anemia en mujeres y niños

La principal causa de anemia en 2021 fue la insuficiencia de hierro en la dieta. Sin embargo, la ingesta inadecuada de hierro no es el único factor de riesgo. El estudio comprobó que los trastornos ginecológicos y las hemorragias maternas contribuyen de manera importante a que se padezca anemia.

Para los niños, por su parte, la principal causa fue la deficiencia de hierro en la dieta, además de otras enfermedades infecciosas como el VIH o la malaria. A este respecto, la escritora científica del IHME, la doctora Theresa McHugh, detalló que “para los niños, la anemia puede afectar el desarrollo cerebral y la cognición, por lo que el tratamiento y manejo tempranos son cruciales». 

Redacción.