01/08/2023 – Mañana

Los partidos políticos fijan la mirada en el 17 de agosto. Sánchez mantiene su objetivo en lograr la mayoría parlamentaria para poder ser investido, mientras que Feijóo ha señalado que no aceptará convertir en minoría a la mitad de los españoles.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que asuma que es, dice, “el perdedor” de las elecciones del 23 de julio y “rectifique” su negativa a reunirse esta misma semana con el líder popular, Alberto Núñez Feijóo.

Reunión en el ala derecha. Los líderes del PP y de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, mantuvieron un encuentro cara a cara la pasada semana para analizar el escenario abierto tras las elecciones generales celebradas el día 23 de julio. Por su parte, la ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha exigido al candidato popular que aclare los detalles de esa reunión secreta.

Del terreno político nos vamos a Covadonga. La Guardia Civil investiga las causas del accidente de un autobús que ha volcado con 48 pasajeros, doce heridos graves y 37 leves. No hay fallecidos.

Ucrania confirma el inicio de conversaciones de paz. Será el 5 de agosto en Arabia Saudí y acogerá una nueva reunión para desarrollar la iniciativa de paz ucraniana. Unos 40 países han sido invitados a participar a una cita en la que, por el momento, nada apunta a que Rusia vaya a estar presente. Mientras tanto, se han notificado seis fallecidos y 75 heridos en un ataque ruso con misiles contra la ciudad de Krivi Rig.

El Kremlin afirma estar preocupado por la situación en Níger. Sin embargo, la ministra francesa de Exteriores, ha advertido de la posibilidad de que Moscú intente aprovecharse de esto.

Igualdad reúne hoy al comité de crisis. El Ministerio de Igualdad ha convocado para este martes el comité de crisis para analizar los últimos crímenes por violencia de género después de un mes de julio en el que, recordemos, siete mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

La jornada informativa de hoy también nos llevará a La Gomera. Endesa ha restablecido parcialmente el servicio y tratará que esté totalmente recuperado a partir de hoy con la puesta en marcha de una minicentral de emergencia.

Hoy amanecemos con un precio de 86,65 euros megavatio hora. Con ello, el precio de la electricidad suma seis días por debajo de los 100 euros megavatio hora.

El euríbor sigue su escalada. Sube y cierra julio casi en el 4,5%, su cota más alta desde noviembre de 2008.

El mes de agosto se estrena con temperaturas que podrían superar los 40 grados en Murcia y Málaga. En el resto, los termómetros seguirán reflejando valores máximos por encima de los 30 grados a excepción de algunos puntos del norte peninsular. Se esperan algunas lluvias en la mitad oeste de Galicia, cornisa cantábrica y el extremo norte de Pirineos.

Y terminamos felicitando el cumpleaños a Adam Duritz, tienes toda la información en las noticias musicales.

Edición: Adrián Martín

Realización: Susana León