Consumir alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de depresión

Un equipo de investigadores españoles ha descubierto la relación directa que hay entre el consumo de alimentos ultraprocesados con la depresión y con cambios en el volumen en unas áreas concretas del cerebro.

El estudio, que ha sido liderado por el CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI), ha descubierto que la comida ultraprocesada se relaciona con cambios en el volumen de sustancia gris de la amígdala.

El trabajo también vincula este tipo de comida con alteraciones en los niveles de inflamación y en la obesidad.

Los detalles de la investigación que ha sido liderada por dos áreas del CIBER, CIBERSAM (Salud Mental) y CIBEROBN (Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición), se han publicado en la revista Journal of Affective Disorders.

Los trastornos depresivos -uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en el mundo- afectan a más de 300 millones de personas, y se estima que estos trastornos serán la principal causa de enfermedad en 2030.

Los ultraprocesados, como las bebidas azucaradas, los snacks o las comidas rápidas, son alimentos altamente procesados, muy bajos en nutrientes y elevados en aditivos, conservantes, grasas, azúcares y sodio que potencian su sabor y los hacen altamente atractivos y adictivos.

Redacción.