29/07/2023 – Sábado

La Junta Provincial de Madrid hace público el recuento del voto CERA. El Partido Popular le arrebata un escaño al Partido Socialista en Madrid. La investidura empieza tornarse complicada. Desde el ala socialista opinan que esto no cambia nada. Sin embargo, los populares insisten en que a Feijóo le corresponde gobernar.

En este sentido, el PSOE urge a Junts a formar gobierno. Patxi López ha señalado que Junts tendrá que elegir entre apoyar un gobierno progresista o unir sus votos al PP y a Vox, después de que la mayoría de ciudadanos dijera en las elecciones del 23 de julio que, dice, “no quería ningún tipo de involución”.

De manera contraria, PP asegura que podría gobernar. El Partido Popular ha apuntado que el líder del partido y candidato a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, podría gobernar con 172 votos a favor de su investidura. Esto se produce debido al recuento de los votos de los españoles residentes en el exterior, el CERA. Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pretende gobernar con  el apoyo de los independentistas y necesitará el apoyo de Junts y no bastará con la abstención.

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha reafirmado en que tiene, dice, la “seguridad democrática” de que habrá un nuevo gobierno progresista en España. Además, ha afirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no tiene posibilidad de éxito en una hipotética investidura y le ha avisado de que su liderazgo se apaga. Pide discreción en las negociaciones para una posible investidura de Pedro Sánchez.

Mientras tanto, desde ERC, la portavoz del partido, Raquel Sans, ha admitido este sábado que el partido está manteniendo ya conversaciones con Junts en busca de una «unidad estratégica» ante una eventual investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, para evitar una repetición electoral que «no interesa a la ciudadanía». La portavoz republicana ha revelado que «hay conversaciones y voluntad de entendimiento» con Junts, pero ha pedido «preservar» la discreción de esos contactos para no frustrar el objetivo de evitar unas nuevas elecciones.

Desde el PNV, su presidente, Andoni Ortuzar, está dispuesto a pactar con Pedro Sánchez.

Por otra parte, el expresidente de la Generalitat de Cataluña y fundador de Junts, Carles Puigdemont, ha asegurado que “el chantaje político” no hará que Junts vote a favor de la investidura del socialista. Ha considerado relevante que Sánchez “solo podrá”, dice, “ser elegido si obtiene el voto afirmativo de una coalición amplia, incluidos los siete votos de Junts”.

La crónica internacional nos lleva a Perú, Níger y a Ucrania. En Perú, Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro y diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, ha sido detenido este sábado por la Fiscalía por posible delito de lavado de dinero. Mientras tanto, en Níger La Unión Africana ha dado este sábado un ultimátum de 15 días al jefe de la Guardia Presidencial de Níger. Y en Ucrania, Zelenski visita las tropas en diversas localidades de Donetsk.

En casa, el rey de España, Felipe VI y el rey emérito, Juan Carlos I han disfrutado este sábado de una jornada de vela, el primero en Palma, en los entrenamientos previos a la Copa del Rey, y el segundo en Sanxenxo, Pontevedra, en la regata en la que participa con “El Bribón”.

En lo que afecta a nuestros bolsillos… La luz sigue a la baja. El precio de la electricidad baja mañana un 16%, situándose en los 67,79 euros MWh, frente a los 80 con 56 de hoy.

Y terminamos hablando de Kylie Minogue y su residencia en Las Vegas.

Edición: Adrián Martín

Realización: Susana León