Muere Sinead O’Connor

La intérprete de «Nothing Compares 2 You» ha fallecido este miércoles a los 56 años de edad.

Este hecho se produce tan solo 18 meses después de haber perdido a su hijo adolescente. Nacida en Dublin en 1966, alcanzó la fama con la publicación del disco “I do not want what i havent got”, editado en 1990. En este álbum se incluyó el tema más famoso de la artista, “Nothing Compares to you”, canción muy sonada aquí en Kiss FM. Con este tema, la artista consiguió varias nominaciones para los premios Grammy. En su extensa trayectoria profesional llegó a publicar hasta diez álbumes.

La artista comenzó en el grupo Tom Tom Macute en 1985. Posteriormente, se fue a Londres, donde conoció a los miembros de U2. Dos años después, grabó su primer disco «The Lion And the Cobra«, que consiguió una nominación a los premios Grammy.

Tuvo mucho éxito en los inicios de la década de los 90. Es por ello que se lanzó a grabar un nuevo disco en 1992: «Am I not your girl?«. Además, la cantante protagonizó, junto con Bono de U2, la banda sonora de la película «En el nombre del padre«.

Problemas de salud mental

La intérprete de «This is the Day» tuvo una infancia muy complicada. Su madre abusaba de ella y con 15 años fue ingresada en un centro correctivo y allí es donde descubrió su pasión por la música.

Sinead recibió un diagnóstico de trastorno bipolar en 2003 y, desde entonces, este acontecimiento marcó su vida. Recordemos que la imagen pública de la artista había sido motivo de controversia en diversas ocasiones, como por ejemplo, su aparición en «Saturday Night Live«. La artista modificó uno de sus temas para hacer crítica social a la Iglesia, donde rompió la foto del papa Juan Pablo II. Como consecuencia, O’Connor acaparó todos los titulares de la prensa y fue criticada duramente por ello.

La salud mental ha formado parte de ella incluso dentro de su familia. En enero de 2022, la cantante sufrió un duro golpe después de que su hijo Shane apareciera muerto a los 17 años tras llevar desaparecido varios días, cuando escapó del Hospital Tallaght, en Dublín, en el que estaba ingresado tras dos intentos de suicidio.

Tras aquella tragedia, la cantante explicó en sus redes sociales que su hijo «decidió poner fin a su lucha terrenal» y pidió que «nadie siguiera su ejemplo».

Las redes sociales rinden tributo a la legendaria voz irlandesa

Las redes sociales se han llenado este miércoles de tributos a la cantante irlandesa Sinead O’Connor, fallecida hoy en Dublín a los 56 años por causas aún desconocidas. Entre los primeros que han lamentado la muerte de una de las voces más icónicas de la música de las últimas tres décadas ha destacado la del primer ministro irlandés, quien extendió sus condolencias a la familia, amigos y a todos los que amaban su música. Por su parte, el jefe del Gobierno dublinés en Twitter también se ha pronunciado al respecto, alegando al talento inigualable que tenía la cantante.

El humorista irlandés Dara O’Briain, conocido presentador de la cadena británica BBC, mostró su sorpresa por «la triste noticia»: «Pobre. Espero que supiera cuánto se la amaba».

El músico Tim Burgess, de la banda «The Charlatans», aseguró que Sinéad era la «la verdadera encarnación del espíritu punk» y recordó que nunca «se comprometió», una actitud vital «que hizo que su vida fuera una lucha».

El director de cine irlandés Mark Cousins celebró que O’Connor haya representado «el lado salvaje irlandés» y que haya «formado parte de nuestras vidas imaginadas».

La escritora irlandesa Marian Keyes calificó hoy la pérdida de la cantante de «desgarradora»: «Cuánto ha sufrido. Pobre, pobre Sinéad. Descansa en paz maravilla única, increíble, valiente, preciosa». 

La triste noticia del fallecimiento de O’Connor nos ha llegado a través de un comunicado que ha hecho la familia, en el que piden privacidad en este momento tan duro para ellos: «Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil».

Redacción.