España se recuperaría de los incendios entre uno y cinco años

España tardaría en recuperar el terreno calcinado a causa de los incendios entre uno y cinco años, según los especialistas.

Es importante trabajar en materia de prevención, ya que los terrenos afectados por los incendios forestales tardarían en recuperarse entre uno y cinco años.

Es el caso de Lourdes Hernández, técnica especialista en incendios forestales de WWF, quien ha insistido en el desafío que representan los grandes incendios forestales de sexta generación, «más violentos e incontrolables» que los conocidos hasta ahora, ya que, dice, «pueden arrasar miles de hectáreas en una hora».

Según los datos del Sistema Europeo de Información Sobre Incendios Forestales, el año pasado fue el peor para España, ya que se calcinaron 300.000 hectáreas. Este año va camino de aumentar debido a los terrenos áridos y las altas temperaturas que han traído consigo las sucesivas olas de calor.

Entre los meses de enero y junio de este año se han registrado más de quince grandes incendios forestales en España. Se trata de un grave problema para los ecosistemas españoles, sobre todo, para el bienestar de los suelos, los grandes olvidados al hacer balance de un incendio.

Los expertos recuerdan que el suelo es la base de toda posible recuperación en una zona afectada por el fuego. Es por ello que comprobar su estado entra dentro de las primeras estrategias de emergencia que se deben llevar a cabo después de que las llamas se hayan extinguido. Y es que sin un suelo fértil «no puede darse la vida» y los nuevos árboles que se quieran plantar no prosperarán si el suelo no se recupera.

Redacción.