España, el segundo «bosque» más grande de Europa

Sí, es una noticia muy positiva, pero ese segundo «bosque» más grande de Europa cada vez es más árido.

Solo por detrás de Suecia, España es el segundo país de la Unión Europea con alrededor de 28 millones de áreas de superficie forestal. Esto supone más de la mitad de todo el territorio español. No obstante, el 75% corre el riesgo de entrar en estado de desertificación.

Según ha explicado el director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación, Patricio García-Fayos, la desertificación implica la pérdida de capacidad biológica en los ecosistemas. Además, insiste en que las provincias que cuentan con mayor peligro son Almería, Murcia y Valencia. A juicio del director, los bosques que se encuentran en el interior de la Península serán menos densos y con menos especies de aquí a unos años.

Sin embargo, se ha mostrado optimista y ha considerado que aún se pueden paliar muchos de los problemas de sequedad en los montes.

En riesgo de desertificación

El éxodo rural en la década de los 50 en el siglo XX sería uno de los motivos que provoca la sequedad en la vegetación, según datos que arroja el Ministerio para la Transición Ecológica.

La mayor parte de la Península, excepto el norte, Canarias y Baleares, se encuentran en riesgo de desertificación.

Para solucionar todo esto, el último proyecto de EUROPARC, que se llama «LIFE Redbosques Climas«, pretende promover la capacidad de adaptación de las superficies forestales al nuevo clima, así como acabar con el cambio climático para conservar la biodiversidad.

Además, la secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega, ha insistido en la importancia de los corredores verdes en las ciudades.

Redacción.