Una sala propia para Sorolla

El Museo de Bellas Artes de Valencia dedica una sala a Joaquín Sorolla con 46 de sus obras.

Un total de 46 pinturas conforman desde este viernes la nueva Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes de València. Esta sala tendrá carácter permanente y recorre la trayectoria del pintor desde sus inicios hasta sus últimas pinturas, todo esto con motivo del centenar de su muerte que tiene lugar los próximos días, el 10 de agosto.

La sala, ubicada en el edificio claustral del Museo, está conformada por el mayor número de obras de Sorolla que hasta el momento se ha expuesto en la colección permanente de la pinacoteca, a la que se incorporan por primera vez las obras del pintor valenciano que formaban parte de la colección Lladró, adquirida por la Generalitat el año pasado.

De la colección de obras de Sorolla que conserva el museo, formada por un total de 54, tan solo permanecen almacenadas las obras que, por su especial soporte en papel, no pueden ser expuestas de forma permanente, así como aquellas que están en proceso de restauración o han sido cedidas en préstamo temporal, según la Generalitat.

El director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, ha subrayado la importancia de Joaquín Sorolla en el mundo de la pintura española del período de entresiglos. Además, ha destacado que merece una sala dedicada a toda su personalidad artística en el edificio Pérez Castiel.

El director ha señalado que la Sala Sorolla permite ver y descubrir la evolución del pintor valenciano. González también ha insistido en que esta sala permite recorrer toda la trayectoria del pintor desde su primer bodegón hasta los retratos de madurez.

Además de disfrutar de la nueva Sala Sorolla, los visitantes también podrán disfrutar de la «Colección Masaveu. Sorolla«. Ésta estará abierta hasta el mes de octubre.

Redacción.