La exposición más extensa sobre Andy Warhol en España

El festival Panoràmic ha anunciado la exposición más extensa que se ha hecho sobre Andy Warhol en España, en la Fábrica de las Artes – Roca Umbert de Granollers (Barcelona).

«Panoràmic, festival de Cine, Fotografía y más» celebrará su séptima edición de forma simultánea en Granollers y Barcelona entre los días 19 de octubre al 26 de noviembre.

El festival ha confirmado la exposición de Andy Warhol sobre una serie de retratos fílmicos cortos, mudos y en blanco y negro con el título de ‘Screen Tests’.

Los retratos, que el artista grabó entre 1964 y 1966, muestran una amplia gama de personalidades de la escena cultural de Nueva York de mediados de los sesenta del siglo pasado.

Según los organizadores, estas obras permiten comprender como Warhol consideraba el rostro y el retrato como género en una sociedad saturada de estrellas.

La exposición, que mostrará 30 retratos de unos 4 minutos cada uno, supondrá la selección más extensa mostrada hasta hoy en España.

Estará montada en un espacio en la Fábrica de les Artes – Roca Umbert de Granollers, que recreará el famoso estudio neoyorquino The Factory, donde fueron grabados casi todos los Screen Tests.

Andy Warhol creó casi quinientos Screen Tests de personas famosas y anónimas que pasaban por su estudio, personalidades del mundo de la poesía, la música, la moda, el cine y el arte como Allen Ginsberg, Lou Reed, Bob Dylan, Nico, Edie Sedgwick, Dennis Hopper, Marcel Duchamp o Salvador Dalí.

Warhol, que dedicó parte importante de su trabajo al culto al rostro, al color y a la fama, con estos retratos cultivó un género totalmente diferente, inspirado en las fichas policiales y la estética del fotomatón.

Redacción.