La salud mental en los universitarios

El 50% de los estudiantes universitarios presenta síntomas depresivos o de ansiedad.

El informe sobre salud mental de los universitarios realizado por el Ministerio de Universidades, el de Sanidad y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas ha revelado que en los últimos años el nivel de bienestar entre los estudiantes ha disminuido. Algunos factores que han afectado a ese bienestar son los problemas familiares, las dificultades económicas para asumir los costes universitarios o el estrés académico, entre otros.

Tanto es así, que la mitad de los estudiantes de Universidad presenta síntomas de ansiedad o depresión moderada o grave. Se trata de unos problemas de salud mental que afectan más a las mujeres que a los hombres.

Además, se ha estimado que uno de cada cinco estudiantes, lo que sería alrededor del 22%, presenta síntomas de insomnio clínico o grave y un porcentaje similar ha tenido ideas suicidas. A raíz de esto, muchos estudiantes quieren poner solución a estos problemas. Uno de cada dos estudiantes ha pedido ayuda profesional. Sin embargo, una proporción un poco más grande, un 56%, cree haber necesitado apoyo psicológico.

El nivel de estudios influye

El informe ha revelado que es más posible que la salud mental esté en la cuerda floja en los grados (51,2%) que en un master (40%-43%) o en un doctorado (38,7%-41,4%). Esto sucede de la misma manera con el insomnio.

Redacción.