Consejos para reducir el gasto de agua

Es importante reducir el gasto de agua, ya que estamos ante un verano de sequía extrema.

El agua es un bien necesario en la vida de las personas. De hecho, un español gasta aproximadamente 132 litros de agua en beber, lavar y cocinar. En España se manejan las cifras más altas de toda Europa. Es por ello que es de vital importancia daros estos consejos para reducir el consumo de agua.

Cerrar los grifos

Puede parecer algo muy obvio, pero dejar correr el agua mientras te lavas los dientes supone un gasto de entre cuatro y seis litros. De la misma manera ocurre cuando se lavan los platos. Gestos tan simples como cerrar el grifo mientras no sea necesario, hace que se ahorre una gran cantidad de agua.

Duchas más breves

Las duchas no deberían superar los 10 minutos, ya que supone un gasto de entre 100 y 200 litros. Un consejo sería cronometrar las duchas con una canción.

Regar al amanecer y al atardecer

Si se hace esto de manera inteligente, las plantas absorberán de manera correcta el agua sin que se evapore por el calor del día.

Tirar de la cadena

En este caso lo recomendable es utilizar inodoros de alta eficiencia en el que no se gaste tanta agua.

Planificar las lavadoras

Se recomienda hacer un uso de este electrodoméstico solo cuando la lavadora esté completamente llena y hay que apostar por programas de lavado eficiente.

Usar cubos en lugar de mangueras

Cuando se usa una manguera, se pierde la noción de cuánta agua se gasta. Sin embargo, si se utilizan cubos para, por ejemplo, lavar el coche, se controla más la cantidad de agua que se emplea para el lavado del automóvil.

Aprovechar todas y cada una de las gotas de agua

¿Cuántas veces has dejado correr el agua hasta que llegue a la temperatura que quieres? Procurar tener un cubo cerca para llenarlo de agua y utilizarlo para otras tareas como fregar el suelo, lavar el coche o regar las plantas, es una opción muy recomendable y sostenible.

Realizar revisiones de los grifos

En muchas ocasiones se queda un hilo muy fino de agua a pesar de que se tenga el grifo completamente cerrado. Es por ello que animamos a que se realicen revisiones periódicas de todos los grifos y tuberías de los hogares.

Estos son algunos consejos que, si tomamos todos, tendremos un país y un mundo más sostenible y mejor en el que vivir.

Redacción.