¿Cómo dormir mejor?

Es importante tener una buena higiene del sueño, es por ello que aquí te contamos cómo dormir mejor.

El sueño es una función fisiológica fundamental y necesaria para que nuestro organismo funcione correctamente. A pesar de ello, muchas personas tienen problemas a la hora de conciliar el sueño. Sin embargo, con una buena higiene de sueño, es decir, unos buenos hábitos, se puede mejorar tanto la cantidad como la calidad de éste.

Según ha afirmado el especialista en Neurofisiología Clínica y miembro de la Sociedad Española del Sueño, Javier Albares, lo primordial es mantener unos horarios regulares a lo largo de toda la semana.

El autor también ha destacado la necesidad de estar activos a lo largo del día. No sirve de nada hacer ejercicio durante una franja horaria y el resto del día mantener hábitos sedentarios. Eso sí, no podemos hacer ejercicio antes de ir a la cama, al igual que cenar. La cena debe realizarse tres horas antes de meterse en la cama.

En relación con esto, una alimentación equilibrada es clave para llevar una buena higiene del sueño.

¿Qué deberíamos evitar?

Aunque en la sociedad que vivimos actualmente es bastante difícil, el experto ha aconsejado evitar ciertos alimentos estimulantes antes de descansar por la noche. El efecto de la cafeína puede durar hasta doce horas, por lo que no es para nada recomendable su consumo.

Paralelamente, el alcohol empeora el sueño. Para Albares, las bebidas alcohólicas son «un enemigo directo del sueño», ya que al ser un depresor del sistema nervioso central, empeora la calidad del sueño.

Albares explica en su libro «La ciencia del buen dormir» que tampoco hay que obsesionarse con la higiene del sueño. Hay que aplicarla con sentido común y si ponemos el foco de atención excesivamente en ésta, podemos conseguir el efecto contrario.

Redacción.