Inteligencia Artificial para interpretar las obras del Prado

Investigadores del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) están entrenando modelos de inteligencia artificial (IA) para reconocer la simbología y el contenido de los cuadros del Museo del Prado e incluso detectar detalles que pasan desapercibidos al ojo humano.

El objetivo del proyecto FrAI Angelico es generar descripciones detalladas de las obras pictóricas del Museo del Prado que ayuden a entender mejor el patrimonio cultural e histórico de este museo.

Según ha informado el BSC-CNS, después de un primer proyecto piloto, el reto es analizar toda la colección, con más de 35.000 obras de arte, de las cuales 8.000 pertenecen a uno de los fondos de pinturas más destacados de Europa, con cuadros de Velázquez, Goya o El Greco.

El Museo del Prado ya implementó en 2019 una lectura aumentada sobre los textos descriptivos de las fichas de obras publicadas en la web a través de un motor de Comprensión del Lenguaje Natural (NLU) que permite reconocer entidades y conceptos tratados en las mismas para facilitar una lectura contextualizada al usuario.

Ahora, con el apoyo del BSC, dará un paso más aplicando la IA para estudiar y difundir sus colecciones e implementará un sistema que facilitará reconocer objetos sobre las imágenes de las propias obras.

Redacción (Agencias)
Fotografía (Museo del Prado)