La Beatlemanía a través de McCartney

Nos trasladamos a los años 60 a través del objetivo de la cámara de Paul McCartney, cuando la entonces joven banda liverpuliense se empezaba a convertir en un fenómeno mundial. La National Portait Gallery de Londres centra una exposición dedicada a las fotografías que el mismo músico británico tomó con una cámara Pentax hace ya más de 60 años.

Las fotos fueron tomadas por McCartney entre noviembre de 1963 y febrero del año siguiente mientras Los Beatles estaban en plena gira mundial -Las instantáneas, en su mayoría en blanco y negro, fueron tomadas en Liverpool, Londres, París, Nueva York, Washington D.C, así como en Miami-.

Las imágenes recogen muchos de los momentos más íntimos de la banda. Estas reliquias ofrecen una mirada única sobre el ambiente, la personalidad y cómo los propios integrantes del grupo percibían el fenómeno que iba creciendo a su alrededor: la Beatlemanía.

La muestra fotográfica incluye retratos de sus compañeros y también de su representante, Brian Epstein, en medio de momentos de concentración, relajación y, también, de emoción.

Se trata de unas fotos inéditas jamás pasadas al papel ya que solo existían los negativos que un equipo de profesionales de la fotografía ha trabajado en su tratamiento para que hoy podamos disfrutarlas.  El mismo Paul McCartney dedicó su tiempo para ayudar a la galería a que estos momentos de los Beatles pudieran llegar a un gran público.

«Trabajar con McCartney es fantástico» – Nicholas Cullian

Por su parte, el director de la National Portait Gallery, Nicholas Cullinan, afirma que esta muestra “es fascinante porque por supuesto los Beatles son tan famosos, casi legendarios” pero “ver todas estas fotografías que muestran por primera vez cómo era la Beatlemanía para los Beatles es extraordinario”.

El directivo calificó de «fantástico» trabajar con McCartney para esta exhibición y resaltó que éste confió «un archivo increíble» y fue «generoso con su tiempo, dedicando horas y horas para compartir sus recuerdos detrás de cada trabajo”.

Con esta muestra, denominada «Los ojos de la tormenta», la galería celebra, además, su reapertura después de una ambiciosa remodelación, considerada la más importante de su historia.

Además de la muestra, se ha publicado, también, un libro que lleva también el título de «Los ojos de la tormenta», y que cuenta con una introducción del mismo Paul McCartey que dice: «De repente, millones de ojos se nos echaron encima, creando una imagen que nunca olvidaré el resto de mi vida». 

Redacción (Agencias)