El Prado presenta «FrAI Angelico»

Varios Investigadores del Barcelona Supercomputing Center (BSC) – Centro Nacional de Supercomputación han entrenado varios modelos de inteligencia artificial para poder reconocer el contenido y la simbología de los cuadros que se encuentran en el Museo del Prado de Madrid. Gracias a este entreno, se han podido detectar detalles que pasan desapercibidos para el ojo humano.

El proyecto, con nombre “FrAI Angelico” nace con el objetivo de generar descripciones detalladas de las obras del Museo del Prado. Además, se busca que estas descripciones ayuden a entender mejor el patrimonio histórico y cultural que incluye el museo.

Ha comenzado con un primer proyecto piloto, pero el reto que se proponen es analizar la colección al completo. Entre todo lo que contiene el museo, encontramos más de 35.000 obras de arte, entre ellas, el museo alberga cuadros de Velázquez, Goya o El Greco.

Los antecedentes en el avance

Ya en 2019 el Museo del Prado implementó una lectura aumentada de los textos descriptivos de las obras que estaban publicadas en la web. Esto se hizo gracias a uno motor de Comprensión del Lenguaje Natural que permite reconocer entidades y conceptos facilitando una lectura contextualizada al usuario.

Ahora, el museo dará un paso mas allá y aplicará la IA para difundir las colecciones, implementando un sistema para reconocer objetos en las obras.

Los investigadores del BSC han desarrollado una IA que permite reconocer estos objetos. Para que funcione, han entrenado con descripciones de miles de cuadros, así, buscando que sea capaz de analizar de manera precisa y concisa el contenido de los cuadros que alberga el Museo del Prado. Gracias a este entrenamiento, los nuevos modelos de las IA pueden llegar a detectar objetos que son habituales en las pinturas del pasado. Algunos ejemplos pueden ser una corona de espinas, diferentes calaveras o incluso ángeles y demonios.

Redacción (Agencias)