Una crema solar para cada tipo de piel

Si el otro día os contábamos cómo cuidar la piel antes y después de ponernos al sol, desde dentro y desde fuera, hoy os enseñamos cómo utilizar de forma eficiente cada fotoprotector, ya que es esencial tener conocimiento de algunas claves para no errar en la elección del producto más conveniente y en su correcta aplicación.

Aunque el sol es necesario y tiene efectos beneficiosos, como la producción de vitamina D, que ayuda a absorber el calcio, además de tener un poder antidepresivo con el que aumenta hasta 8 veces la serotonina (la hormona de la felicidad), los efectos nocivos de la radiación solar son evidentes.

Por eso es imprescindible utilizar protector solar para prevenir los daños cutáneos derivados de esta radiación, como el fotoenvejecimiento prematuro de la piel, y por supuesto el cáncer de piel.

De hecho, “con una exposición solar diaria de entre 8 a 15 minutos es suficiente para generar la vitamina D que el cuerpo necesita. Es decir, con la realización de las actividades cotidianas como ir a la compra o durante los trayectos para ir a trabajar, se recibe la dosis necesaria de rayos solares para generar la cantidad necesaria de esta vitamina”, asegura la doctora Estefanía Arredondo, directora médica de Olyan farma.

Además, las consecuencias perjudiciales que resultan de la exposición solar en la piel se encuentran en estrecha relación con la aceleración del proceso de envejecimiento que se evidencia en la superficie cutánea (por ejemplo, manchas y arrugas) y, a nivel más profundo en la dermis, donde tanto el colágeno como la elastina (elementos encargados de mantener la tersura y flexibilidad de la piel) son seriamente afectados por los efectos nocivos del sol. Como resultado de ello, la piel fotoenvejecida se caracteriza por poseer arrugas más pronunciadas y manchas.

Además, según la doctora Arredondo, «la piel es un órgano con memoria, por lo que toda quemadura que sufrimos desde la infancia es una quemadura que ha lesionado el tejido y esa lesión a futuro puede ser el origen de un cáncer de piel”. Por eso es tan importante enseñar a los más pequeños de la casa a cuidarse la piel desde muy jóvenes para convertir en un hábito protegerse del sol.

Para la piel de los peques de la casa

Por ello, para los más pequeños debemos utilizar un completo protector solar de rostro y cuerpo como el PROTOTYPE kids & family 50+ Face & Body Lotion en FORMATO AIR LESS posee el novedoso activo Uniprotect PT-3 que ofrece una protección activa contra el daño UV inducido antes y después de la exposición UV. Está especialmente indicado para pieles sensibles (incluso para niños y bebés), dañadas por quemaduras solares, térmicas o químicas, cirugías menores o tratamientos estéticos como láser, peeling, depilación, y en pieles sometidas a exposiciones prolongadas al sol. Además, contiene factor de hidratación natural, para proporcionar una sensación de confort duradera y una formulación única de TRIPLE ACCIÓN que hidrata, protege y previene del daño solar con una protección que contiene un complejo de filtros fotoestables con protección solar UVA y UVB SPF 50+.

Entre sus principales ingredientes activos destaca un complejo de filtros químicos UVA/UVB SPF50+, la inclusión en su composición de ácido hialurónico de bajo peso molecular, que hidrata la piel desde las capas más profundas o el  extracto de caléndula con propiedades reepitelizantes, cicatrizantes y antiinflamatorias.

Es resistente al agua, se absorbe con rapidez, no deja residuo graso, sin efecto de máscara blanca y, gracias a su galénica, no irrita los ojos, lo que lo convierte en el protector solar idóneo para la práctica de deportes acuáticos y al aire libre.

Para pieles sensibles

Por su parte, las pieles sensibles y reactivas suelen responder de una manera más exagerada al entorno que nos rodea que una normal, y el sol es uno de los factores que más le afectan. Por ello, es fundamental el uso de un fotoprotector específico para proteger y minimizar la irritación que puede causar la radiación solar.
 
En este caso, es aconsejable el uso de filtros físicos o minerales en este tipo de pieles, ya que quedan en la capa superior de la piel y actúan como un escudo que desvía los rayos solares.

Pensando en este tipo de pieles, la firma dermocosmética HD COSMETIC EFFICIENCY propone HD SUN·CARE MINERAL SPF50+ el fotoprotector ideal para pieles sensibles y/o reactivas gracias al contenido en activos calmantes y descongestivos de su fórmula, que se adaptan a cualquier necesidad de este tipo de pieles.
 
Además, también protege de los rayos HEV (Luz Visible de Alta Energía), más conocidos como ‘luz azul’, capaces de penetrar hasta las capas más profundas de la piel; así como de la IR (radiación infrarroja), cuya acción provoca la pérdida de colágeno, elastina y daño indirecto del ADN.
 
Su fórmula contiene Sun Care Shield y Blue Light Shield para una fotoprotección global, junto a la combinación de activos que aportan confort a las pieles más sensibles y reactivas. También está reforzada con EpigenCur que protege del envejecimiento de la piel.

Ana Torrens, farmacéutica y responsable científica de HD Cosmetic Efficiency, destaca que “una de las principales innovaciones de este fotoprotector solar es la incorporación de EpigenCur, un activo epigenético” que  interviene en la expresión de genes, activándolos o desactivándolos

En cualquier caso recordamos que la protección solar hay que aplicarla siempre sobre la piel seca de rostro, cuello y escote 30 minutos antes de la exposición solar. Repetir con frecuencia la aplicación del producto, especialmente tras sudar, bañarse o secarse.

Para los labios

Por último, hay que tener en cuenta que los labios se resecan más rápido que cualquier otra parte del cuerpo porque no son capaces de evitar la evaporación de la humedad. Al mismo tiempo hay que destacar que la piel labial carece de glándulas sebáceas, por lo que se irrita con mayor facilidad por efecto de la deshidratación al carecer de la protección del manto hidrolipídico que cubre el resto del cuerpo.
 
Además, existen otros factores como el contraste brusco de temperaturas, tan frecuente en verano debido al aire acondicionado, que hacen que la piel y la semimucosa de los labios tiendan a resecarse más que otras zonas no expuestas. Por ello, el farmacéutico Vicente Calduch, CEO de Laboratorios Calduch, nos da 5 consejos para que esta parte tan delicada del rostro no sufra durante los meses más cálidos del calendario:

1. Hidrátalos con frecuencia a lo largo del día. Opta por labiales nutritivos y aceites esenciales que aporten activos hidratantes que nutran y protejan del contraste brusco de temperaturas, y que -además- como la formulación de DERMO- SUAVINA Helianthus que, enriquecido con aceite de girasol, incluye un Factor de Protección Solar SPF15 y una protección UVA que protege los labios de los efectos nocivos del sol.

2. Protégelos del sol: la protección solar es clave, y más tratándose de una piel tan sensible y delicada del rostro. Además, es fundamental para evitar, no solo quemaduras, que se producen con más facilidad que en otras partes del cuerpo, sino también problemas mayores como el melanoma.

3. Enjuágalos con agua dulce tras los baños en la piscina e hidrátalos: el cloro puede resultar agresivo para los labios, por lo que es muy recomendable aclararlos con agua potable después de cada baño, así como reaplicar un bálsamo específico con protección solar.

4. No te los chupes ni los muerdas. Si notas sequedad en los labios no los humedezcas con la lengua, ya que nuestra saliva contiene enzimas que pueden irritarlos. También hay que evitar morderlos, una costumbre que muchas personas tienen en situaciones de estrés. Se trata de un hábito muy perjudicial que los debilita mucho.

5. Mantén una dieta rica en vitaminas A y E, presentes en alimentos como la lechuga, la zanahoria, el melón, el kiwi, las almendras o las aceitunas. Estas vitaminas son las dos de las principales responsables de la salud de tus labios.