¿Preparados para tomar el sol?

La protección solar es la principal preocupación del cuidado de la piel durante el verano, aunque no debería ser así ya que la incidencia solar se produce durante todo el año. De hecho, el 80% del envejecimiento cutáneo se debe a la radiación solar.

Por eso, además de una protección solar tópica, que debe reaplicarse cada dos horas, tras cada baño en la piscina o la playa y tras secarse con la toalla, es clave utilizar nutricosmética que ayude a proteger la piel desde el interior, a disminuir la aparición de manchas, aportando beneficios extra a la piel durante los meses que más agresiones externas sufre.

Consejos para antes de exponernos al sol

Claudia Popa, química y experta en dermocosmética y formulación, nos da 5 consejos para protegerse del sol este verano y elegir la nutricosmética más adecuada

1.- ¿CÓMO AFECTA EL CALOR A LA PIEL?

La piel sufre más deshidratación debido al aumento de la sudoración, lo que además favorece la irritación y los picores, sobre todo, en las pieles sensibles. El cloro puede dañar la piel sensible y, si existe rosácea, sus síntomas pueden empeorar con el sol… Además, el descenso de la humedad hace que la barrera cutánea pierda efectividad, y los problemas de alergias y patologías cutáneas se vean en aumento.

Tampoco hay que olvidar la incidencia del sol, al que nos exponemos más durante los meses de calor. Altera especialmente la barrera lipídica de la piel, afectando a su función protectora. Esto aumenta su tendencia a la deshidratación y la hace más sensible. Como consecuencia, la piel se ve cuarteada y con falta de luminosidad.

2.- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UTILIZAR NUTRICOSMÉTICA QUE AYUDE A PROTEGERSE DEL SOL?

Es clave para complementar la protección solar tópica, ya que una buena fórmula nutricosmética aporta beneficios clave para la salud de la piel desde el interior, donde la cosmética no llega. Además, si la fórmula es más completa, que es lo idóneo, además de combatir el fotoenvejecimiento, puede centrarse en reducir la pigmentación, la fatiga de la piel, aumentar la producción de ácido hialurónico para conseguir una piel más hidratada y además estimular la síntesis de nuevo colágeno.

3.- ¿QUÉ ACTIVOS SON MÁS EFECTIVOS PARA PROTEGER LA PIEL DEL SOL?

El helecho Polypodium leucotomos, presente -por ejemplo- en la fórmula de Eiralabs Skin White Collagen, ha demostrado una extraordinaria capacidad para proteger la piel del sol. Es una planta originaria de Centroamérica que pasó de ser acuática a terrestre, por lo que tuvo que desarrollar unos excepcionales mecanismos de defensa propios para protegerse del sol.

Actúa como un potente fotoprotector oral que protege frente a la radiación solar ultravioleta, visible e infrarroja. Además, protege y regenera el colágeno de la piel para aportar firmeza y reduce la intensidad y extensión de las manchas.

4.- ADEMÁS DE ACTIVOS QUE REFUERCEN LA PIEL FRENTE A LOS RAYOS SOLARES ¿CON CUÁL PODEMOS EVITAR QUE SALGAN MANCHAS? 

Para reducir la aparición de manchas del sol, juega un papel clave el extracto de corteza de pino marítimo francés. Es un activo natural rico en antioxidantes y compuestos fenólicos con capacidad demostrada para reducir las manchas de la piel actuando en el origen del problema. Por un lado, limita la síntesis de melanina, el pigmento que da lugar a las manchas de la piel. Por otro lado, ofrece una protección extra frente a la radiación solar UV.

De hecho, su eficacia para el tratamiento de las manchas de la piel ha sido demostrada por estudios científicos con resultados visibles en un mes: 80% de reducción de melasma en mujeres; reducción de la intensidad y tamaño de las manchas; y aumento de la producción de colágeno y ácido hialurónico en la piel mejorando la hidratación, elasticidad y suavidad.

5.- SE HABLA DE ACTIVOS PERO, ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODISPONIBILIDAD DE LOS MISMOS Y CÓMO SE CONSIGUE?

La biodisponibilidad es clave porque nos asegura la capacidad de que estos activos realmente se absorban y lleguen a los tejidos diana. Es decir, nos garantiza que el nutricosmético realmente sea eficaz.

Por ejemplo, Eiralabs Skin White Collagen también aporta pimienta negra, cuyo principal activo (la piperina) mejora la biodisponibilidad y los beneficios del resto de componentes de la fórmula.

Por tanto, tan importante son los activos del nutricosmético como la manera en que estos se absorben y ejercen su acción en la piel para lograr los beneficios deseados.

Después de la exposición: el aloe vera, nuestro aliado

Tras conocer cómo debemos afrontar la exposición al sol, tenemos que abordar el momento de después… cuando llegamos a casa con la piel «al rojo vivo» y deshidratada después de haberla expuesto a los rayos del sol y a las altas temperaturas. Juan Manuel Mata, director científico de Saluvital, nos ofrece 3 consejos para cuidar la piel tras los baños solares:

1- Es recomendable ducharse con agua fría o tibia y utilizar un gel dermoprotector que respete la barrera hidrolipídica de la piel, ya que es fundamental eliminar los restos del protector solar, cloro, salitre, suciedad e impurezas sin agredirla.

2- Beber agua para compensar la deshidratación. ¡Durante los meses estivales la deshidratación es más frecuente que nunca! ¿La cantidad ideal? De 2 a 2,5 litros de agua diaria.

3- Aplicar un producto que refresque y calme la inflamación tras las exposiciones solares, como puede ser el aloe vera puro ya que cuenta grandes propiedades para la piel que lo convierten en uno de los mejores productos after sun que existen:

Hidratante: al poseer una base acuosa humecta la piel de forma efectiva, devolviéndole así su elasticidad y suavidad natural.

Regeneradora: el Aloe Barbadensis contiene enzimas, sales minerales, oligoelementos, aminoácidos esenciales y vitaminas. Su acción estimula la producción de colágeno y favorece la regeneración epidérmica, por lo que se convierte en el producto perfecto para utilizar tras los baños solares

Refrescante: proporciona una sensación de frescor y se absorbe rápidamente gracias a una textura no grasa.

Calmante: su efecto calmante sobre la piel es inmediato, además ayuda a que disminuyan las rojeces, al mismo tiempo que proporciona una sensación de confort absoluto sobre la piel.

Para obtener todas las ventajas y beneficios que nos proporciona esta planta, lo mejor es optar por una formulación pura como la que ofrece el Gel Dermatológico Aloe Vera 100% Barbadensis en sus distintos formatos.

Además, su uso no solo está recomendado para después de las exposiciones solares, sino que puede aplicarte también tras la depilación o como after shave. Sus características emolientes e hidratantes proporcionarán a la piel frescor, calma y suavidad necesarios tras haber estado sufriendo las inclemencias del tiempo y del sol veraniegos.