Agua, sí. Pero… ¿qué agua?

El 90 % de los consumidores demanda que se les informe del tipo de agua que le van a servir en un restaurante y cuánto va a pagar por ella, según un estudio realizado por Metroscopia para el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS).

El informe, en base a mil entrevistas, analiza la percepción y las preferencias de los consumidores en diferentes aspectos sobre el agua que se consume en hostelería.

Actualmente los restaurantes pueden ofrecer a sus clientes agua mineral natural, agua del grifo -servida en una jarra o en un vaso-, o agua del grifo filtrada en el propio establecimiento, que se suele servir en una botella de vidrio con el nombre del restaurante.

Según el estudio, este último caso puede presentar la apariencia de agua mineral «induciendo a la confusión del consumidor con respecto a su origen y también respecto a su coste».

De acuerdo a la encuesta, ocho de cada diez entrevistados declaran que no están dispuestos a pagar por el agua del grifo filtrada en un restaurante.

Además, el 83 % de los españoles reconoce la calidad y seguridad de las aguas minerales y el 75 % señala que ésta es la que le genera más confianza en cuanto a seguridad alimentaria.

Los restaurantes y bares de España, en virtud de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular en vigor desde 2022, tienen la obligación de servir agua gratis a los comensales.

Redacción.