54 años de la grabación de “Space Oddity”

A pesar de la innegable permanencia de Space Oddity en nuestro tejido cultural, no todos quedaron convencidos de su mérito artístico cuando lo escucharon por primera vez. Esto fue especialmente cierto para el músico, productor, colaborador frecuente de David Bowie y pilar de Trident Studios, Tony Visconti. El productor mostró su preocupación de que la canción bebía demasiado de otros temas importantes en ese momento y no reflejaba las cualidades musicales distintivas de Bowie. Por ello, redirigió el tema para exprimir la esencia del artista de Brixton.

La grabación real de la canción se realizó con bastante rapidez. El miembro de Yes, Rick Wakeman, aseguró que la sesión de estudio que tuvo lugar a la velocidad del rayo. “Eran los días de diversión”, recordó en una entrevista con la BBC. Asegura que hicieron todo en unas 3 horas”. Y esas 3 horas trajeron luego la banda sonora de la cobertura del alunizaje del Apolo 11 por parte de la BBC, un número 1 en la lista de temas más escuchados en Reino Unido y un puesto 15 en la lista Billboard.

El papel de Wakeman en la creación de Space Oddity surgió después de que Dudgeon (también productor de Bowie) escuchara a alguien tocar el Mellotron en otro disco. Dudgeon mencionó su interés en presentar el teclado en Space Oddity a Tony Visconti, quien mencionó a Wakeman como uno de los mejores jugadores de Londres. Después de recibir una llamada de la gente de Trident, Wakeman asombró a los demás en el estudio con su ejecución y talento. “Lo arruinó en la primera toma, y ​​la siguiente toma fue la maestra. Fue ridículo, dos tomas”, dijo Dudgeon a la BBC.

Redacción

Fotografía · Editada