Día de los Océanos

El naturalista y explorador malagueño Nacho Dean ha concluido hoy en Barcelona su proyecto «La España Azul«, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, con el que ha recorrido todo el litoral español para analizar la presencia de la basura en las costas: «Hay muchísima basura, un día recogimos más de 600 kilos», ha asegurado.

Dean, que desembarcó en Barcelona el 6 de junio después de haber empezado la navegación por las costas españolas en septiembre en el País Vasco, ha anunciado en un acto en el Instituto de las Ciencias del Mar de Barcelona que publicará un informe con los resultados de la investigación sobre la basura marítima a finales de este año.

Durante todos estos meses, el explorador ha recorrido todo el litoral español tomando muestras del mar para analizar y elaborar un informe sobre las macro-basuras y las limpiezas de las playas, y otro sobre la presencia de los microplásticos en el agua, que está previsto que se publique en 2024.

Dean también ha recordado que cada año se tiran 8 millones de toneladas de plástico al mar, un hecho «equivalente a abocar un camión de basura al mar cada minuto», y ha señalado la gravedad de esta acción en el mar Mediterráneo, que «es muy denso».

Entre las ciudades costeras donde el explorador ha recogido muestras se encuentran Bilbao, Santander, Avilés, A Coruña, Málaga, Cartagena, Alicante, Palma y Badalona, además de varias desembocaduras de ríos y otras zonas litorales.

Nacho Dean fue la primera persona en la historia en dar la vuelta al mundo caminando, un logro que consiguió entre 2013 y 2016, y unos años más tarde el explorador también consiguió unir los cinco continentes nadando, lo que supuso unos 2.500 kilómetros nadados.

Redacción (Agencias)