05/06/2023 – Mañana

Ya empiezan a verse los primeros movimientos políticos para crear las candidaturas propias a las elecciones generales de julio, en especial por parte de las formaciones situadas a la izquierda del PSOE. Sumar, el movimiento fundado por Yolanda Díaz, y Podemos tienen de plazo hasta el jueves para articular su coalición ante esos comicios.

Mientras, ya empiezan a aparecer las primeras encuestas sobre intención de voto.

El PP ganaría con holgura las elecciones del próximo 23 de julio y «rozaría» la mayoría absoluta con Vox, según la primera encuesta de precampaña del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública para Prensa Ibérica, que ha avanzado este domingo El Periódico. El PP ganaría los comicios con el 30,7 % de los votos y 126-132 escaños, mientras que el PSOE se quedaría en el 27,6 % de los sufragios y 104-110 diputados.

El Partido Popular obtendría entre 145 y 147 escaños en las elecciones generales y el PSOE entre 94 y 96, según la encuesta de NC Report que publica hoy lunes en su portada el diario La Razón. El PP de Alberto Núñez Feijóo lograría el 34,6 de los votos, frente al 23,3% del PSOE.

Edición y redacción: Álvaro Serrano.

Realización: Antonio Alfonso Hernández.