Hoy es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El 30 de mayo se celebra el día mundial de esta enfermedad que afecta a casi 3 millones de personas en el mundo.

Alrededor de 2,8 millones de personas en todo el mundo están diagnosticadas de esclerosis múltiple, según los datos la Organización Mundial de la Salud. En España, hay diagnosticadas un total de 55.000 personas.

Así lo señaló este lunes 29 de mayo la sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo del día que se celebra hoy: el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Según la SEN, alrededor de 2.500 personas son diagnosticadas de esta enfermedad cada año. Normalmente, la edad con la que se inicia la enfermedad oscila entre los 20 y 40 años y afecta 2 o 3 veces más a las mujeres que a los hombres. Como resultado, la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad más frecuente en los adultos jóvenes.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

La doctora Ana Belén Caminero, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología, ha explicado que el origen de esta enfermedad aún no está del todo claro. Lo que sí ha afirmado es que se cree que se origina en personas que están genéticamente predispuestas ante la exposición a ciertos facvotres ambientales como infecciones, tabaquismo o falta de vitamina D.

Es un hecho que esta enfermedad disminuye de manera significativa la calidad de vida de las personas que la padecen, sobre todo si no se lleva a cabo un tratamiento.

Es por ello que un diagnóstico temprano puede ayudar a los pacientes de esclerosis múltiple a controlar los síntomas y, como consecuencia, mejorar su calidad de vida.

Redacción.