Encuentro internacional para acabar con los plásticos

La sede de la UNESCO se ha convertido en un escenario de reunión para poner fin a la contaminación por plásticos.

Representantes de 175 países se han reunido en la sede de la UNESCO, en París, para la segunda de las cinco etapas de negociaciones previstas que tienen como objetivo acabar con la contaminación de los plásticos. Se trata de un reto «inmenso», pero no «insuperable».

En este encuentro se reúnen países con diversos intereses, además de ONGs, empresas el sector del plástico y activistas en defensa del medioambiente.

Es importante recordar el momento en el que los países reunidos en Kenia y Naibori consiguieron un acuerdo para poner fin a la contaminación de plásticos en el mundo. Todo esto nació con el objetivo de elaborar para 2024 un tratado vinculante bajo la égida de la ONU.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado a «poner fin al modelo globalizado e insostenible» de los plásticos. Además, ha insistido en que todo ello es una bomba de relojería.

La producción de plástico se ha duplicado en los últimos 20 años

Se trata de una cifra que roza los 460 millones de toneladas. Si no ponemos freno a esto, para 2060 podría verse triplicado este dato. Es por ello que Macron ha puesto de manifiesto que el primer objetivo debe ser reducir la producción de plásticos y prohibir los que más contaminen.

A favor de llevar estas medidas a cabo está una coalición de países, liderada por Ruanda y Noruega, que incluye a otros países de la Unión Europea, Canadá y varias naciones de América Latina, como México, Perú y Chile. El objetivo principal sería terminar con la contaminación por plásticos para 2040.

Sin embargo, la otra cara de la moneda expresa su resistencia. Países como China, Estados Unidos o Arabia Saudita buscan proteger la industria petroquímica. El plástico al fin y al cabo es un material que está presente en la vida cotidiana.

No obstante, no nos podemos olvidar de que el plástico está relacionado con el calentamiento global, ya que generó 1.900 millones de gases de efecto invernadero.

Redacción.