¡Hasta siempre, Tina!

El mundo de la música está de luto. Este miércoles le hemos dicho adiós a una leyenda como Tina Turner, que ha fallecido a los 83 años, después de una larga enfermedad, en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich.

«Sin ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir», reza el comunicado. Y razón no le falta. Turner era una mujer talentosa y arrolladora en su voz, pero también más allá, con presencia, sus formas. Turner ha sido y siempre será una las artistas más importantes de todos los tiempos.

Su carrera arrancó a mediados de los años 50, introduciéndose en el rythm’ n’ blues junto con su entonces marido, Ike Turner. Sin embargo, fue durante su trayectoria como solista, en la década de 1980, cuando sembró un éxito indiscutible.

En el transcurso de aquellos años, Turner vivió asimismo una etapa muy complicada, fruto de su matrimonio con el artista, que la maltrató sistemáticamente. La cantante pidió el divorcio en 1978, año en el que su vida se tornó más luminosa en lo profesional y menos extrema en lo personal.

Actualmente, la cantante vivía en Suiza junto al productor musical alemán Erwin Bach, con quien se casó en el año 2013 tras casi 30 años de relación. Sin embargo, ese mismo año Turner sufrió un incidente cerebrovascular y tres años después se supo que sufría cáncer. Sus penas se agravaron con el deceso de dos de sus cuatro hijos.

UNA CARRERA IMPRESIONANTE

De Turner se han dicho muchas cosas. Todas, sin duda, están a la altura del mito que constituye pero ninguna, por sí sola, consigue hacer justicia a una de las carreras musicales más impresionantes de la historia.

La cantante contempla unas ventas globales de su música superiores a los 200 millones de discos.

En una entrevista declaró que dejó las giras por el anhelo permanente de tranquilidad que le acompañó durante toda su vida, pero se despidió con una gira que se prolongó hasta 2009, es una de las más rentables de la historia del espectáculo.

En su estelar periplo ha conseguido 8 Grammys (de 16 nominaciones). En 2005 fue recibida y honrada en la Casa Blanca por el Presidente George W. Bush.

Con el estreno en Londres de Tina, el Musical, la artista vio cumplirse su sueño de ver contada su vida. Un homenaje musical en el que se repasa una trayectoria que ha inspirado a generaciones de artistas en todo el mundo.

En KISS FM queremos honrar la figura de Tina Turner, recordando sus 5 temas más emblemáticos. No ha sido fácil elegir y es que los hits de su carrera se cuentan por docenas.

What Love Got to do With it (1984)

Es el single más exitoso de la su carrera. Publicado en su disco «Private Dancer» fue su primer número 1 en la lista Billboard americana. En 2012 el tema fue incluido en el salón de la fama de los Grammy. La canción está entre las 500 mejores de la historia según la revista Rolling Stone.

Private Dancer (1984)

El tema da título al disco homónimo, el más rentable en ventas de su carrera. Escrita por el legendario Mark Knopfler, consiguió el top7 del Billboard americano. Internacionalmente su éxito, por aquél entonces, fue más tímido: llegó al 26 de las listas de Reino Unido. Hoy en día es una de las canciones enseña de la artista.

We don´t Need another Hero (1985)

Perteneciente a la banda sonora de la cinta original de Mad Max, fue nominada al Globo de Oro y también al Grammy. Lo más recordado del tema es su vídeo por lo estrafalario del atuendo de Tina Turner, quien protagoniza la película junto a Mel Gibson. El vídeo corresponde a la interpretación en directo de Tina en su gira de despedida (2009). ¡Seguía en forma!

Typical Male (1986)

La canción alcanzó el número 1 en el Billboard americano. Su amigo Phil Collins toca la batería en el tema. El minivestido que luce en el vídeo es una de las imágenes más icónicas de la artista.

The Best (1989)

Incluida en su álbum Foreign Affair (de reciente y espectacular reedición) fue grabada un año antes por la no menos mítica Bonnie Tyler. La de Turner tuvo más éxito y repercusión.

Bonus track 1.
Goldeneye (1995). Escrita por Bono y The Edge (U2) es el tema principal de la cinta homónima de la serie 007. Fue número 1 en varios países de Europa. Todavía hoy es de los temas más radiados de la artista en todo el mundo.

Bonus track 2.
When the Heartache Is Over (1999). Siguiendo la estela de otras grandes reconvertidas en divas dance, este single rompió las listas de éxito del género en toda Europa y Norteamérica. Fue producida por Brian Rawling y Mark Taylor, artífices de la resurrección musical de Cher (Believe).

Escucha aquí nuestro PODCAST ESPECIAL de KISS FM Noticias sobre el tema. ¡Hasta siempre Tina!

Redacción