Ed Sheeran y la amenaza de su retirada

El artista británico ha sostenido que habría «dejado» de hacer música si hubiera perdido una reciente demanda por infracción de derechos de autor. En 2018, los herederos de Ed Townsend, quien coescribió Let’s Get It On con Marvin Gaye, demandaron a la estrella de Shape of You por presuntamente violar la ley de derechos de autor, alegando que copió elementos de la canción de 1973 mientras escribía su balada de 2014 Thinking Out Loud. Sin embargo, el Tribunal Federal de Manhattan decidió que Sheeran no copió Let’s Get It On al componer su canción.

Reflexionando sobre el veredicto durante una aparición en The Howard Stern Show el miércoles, el cantautor británico insistió en que habría dejado la música para siempre si no hubiera logrado convencer al jurado de su argumento.

«Realmente creo que (dejaría la música si hubiera perdido) porque simplemente le quita la alegría», afirmó. «Si no puedes sentarte y decir que no puedes usar un acorde G en un acorde C porque alguien lo hizo en los años 60… simplemente le quita la diversión«.

Como parte de su defensa, Sheeran tocó una mezcla de canciones con las mismas progresiones de acordes escritas por otros artistas para el jurado. Interpretó un conjunto similar de temas para Stern, incluidos Have I Told You Lately That I Love You de Rod Stewart, You’re Still the One de Shania Twain y My Girl de The Temptations.

«Había 101 canciones (en el popurrí), y eso fue como rascar la superficie», explicó el joven de 32 años. «Sí, es una secuencia de acordes que escuchas en canciones exitosas, pero si dices que una canción en 1973 posee esto, ¿qué pasa con todas las canciones que vinieron antes? Encontramos canciones del siglo XVIII que tenían cosas melódicas similares. Y luego, hubo grandes canciones en los años 50 y grandes canciones en los años 60. Nadie dice que las canciones no deberían tener derechos de autor, pero simplemente no puedes proteger una secuencia de acordes, simplemente no puedes«.

Redacción

Fotografía · CNN