Nueva especie de lagartija descubierta en Ecuador

Una nueva especie de lagartija ha sido descubierta en Ecuador y bautizada científicamente como «Selvasaura mamaduluae», en referencia a «Mamá Dulu», como se le conocía popularmente a Dolores Cacuango, líder indígena del pueblo Kayambi, originario del norte de Ecuador.

El hallazgo ha tenido lugar en la Cordillera del Cóndor, localizada en las estribaciones orientales de los Andes, entre el sur de Ecuador y el norte del Perú, según detalla en un comunicado el Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador.

Esta es la cuarta especie descrita del género al que pertenece y, a pesar de que las cuatro especies son morfológicamente similares, se han encontrado diferencias en los tamaños corporales, composición de escamas y patrones de coloración.

Los investigadores han optado por bautizarla en honor a Cacuango, que fue fundadora de la Secretaria General de la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944, además de luchar por los de los pueblos indígenas y los campesinos y reivindicar la lengua quechua a través de la creación de las escuelas bilingües.

Redacción (Agencias).