Más población de 65 años que de 20

Las personas de 65 o más años representan en España el 20% de la población, mientras que las que tienen menos de 20 representan el 19,2%. De este modo, la población de personas mayores supera a la de los jóvenes, como ya ha sucedido en Alemania, Italia y Portugal. Unos datos que aporta Funcas con motivo este sábado del Día Europeo de la Solidaridad entre Generaciones.

Funcas observa que las proyecciones demográficas apuntan hacia un “mayor desequilibrio entre generaciones en las próximas décadas”, lo que representa “un reto en la medida en que los colectivos de los que se esperan comportamientos solidarios tienen recursos que los sitúan en posiciones muy diferentes”.

Hoy día, las generaciones mayores son las que absorben más parte de la renta nacional canalizada por los Estados del bienestar europeos. También suelen ser las que disponen de más patrimonio financiero e inmobiliario y por su peso demográfico son actores determinantes de los resultados electorales.

Los contactos entre familiares de distintas generaciones que no residen en el mismo hogar dan cuenta de la intensidad de las relaciones intergeneracionales. Según las respuestas a una pregunta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la frecuencia con la que se queda “para salir o reunirse en casa” con familiares no convivientes, incluyendo a padres/madres e hijos, la pandemia no ha debilitado la frecuencia de los encuentros físicos, cara a cara, entre familiares de distintas generaciones.

Las respuestas a esa misma pregunta también revelan que, aunque los españoles quedan o se reúnen con más frecuencia con hijos que con padres/madres, la relación con estos últimos es muy frecuente

Redacción.