La Amazonía brasileña pierde el 19% de su superficie

La Amazonía brasileña ha perdido el 19 % de su superficie desde 1985 debido a los incendios, según un estudio divulgado este miércoles por la ONG Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM).

El área quemada en la más extensa selva tropical del planeta entre 1985 y 2022 suma 809.500 kilómetros cuadrados, según el estudio, que se ha elaborado con base en las imágenes de satélite.

La selva amazónica ha sido el bioma brasileño más afectado por los incendios y concentra el 43 % de todo lo que se ha quemado en el país en estas casi cuatro décadas.

Los incendios han arrasado un promedio anual de 68.000 kilómetros cuadrados de vegetación en la Amazonía. Es como si cada año se perdiera un país del tamaño de Lituania por las llamas.

«Los incendios en la Amazonía son, por completo, resultado de las quemas relacionadas con la deforestación y el manejo de pastizales. Estas terminan escapando a los bosques, provocando incendios forestales y degradación», señala Ane Alencar, directora de Ciencias del IPAM y coordinadora del estudio.

La vegetación nativa ocupa el 44,3 % del área quemada en la Amazonía, durante el período analizado, mientras que el otro 55,7 % de los incendios ha ocurrido en áreas antrópicas, principalmente en pastizales.

En todo Brasil, los incendios han destruido 1,85 millones de kilómetros cuadrados en los últimos 38 años, superficie equivalente a Colombia y Chile juntos.

El Cerrado, ecosistema de sabana que se extiende por el centro de Brasil, es el segundo bioma más afectado por los incendios y alberga el 42,7 % de toda la superficie quemada en el territorio nacional.

Redacción.