La New York University Abu Dhabi (NYUAD) ha creado un nuevo atlas de Marte, con un nivel de detalle superior a los anteriores, gracias a las imágenes tomadas por la sonda emiratí Hope, que orbita el planeta rojo desde febrero de 2021, y cuya tecnología permitirá entender los fenómenos climáticos marcianos.
Para la creación de este mapa global a todo color, «se unieron más de 3.000 observaciones» del EXI, que fueron combinadas con la herramienta ArcMap para obtener una «imagen global» del planeta.
Con estos datos, la NYUAD ha creado «un mapa nunca antes visto de Marte», de acuerdo con un comunicado de la universidad, que apunta que el nuevo plano muestra regiones y características del planeta rojo en «una resolución excepcional».
Gracias a estas nuevas imágenes, ahora se pueden observar con todo lujo de detalle los casquetes polares, las montañas, los volcanes, restos de antiguos ríos, lagos, valles y cráteres de impacto que conforman la orografía de Marte.
Esto permitirá a los científicos «aprender sobre los cambios trascendentales en el clima que pueden alterar fundamentalmente los planetas», una información que también puede ser de utilidad para la mayor comprensión de nuestro planeta Tierra, de acuerdo con el comunicado.
Redacción (Agencias)