La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación Española de Consumidores advierten de los “riesgos” asociados al alquiler, sobre todo ‘online’, de viviendas turísticas y urgen a “extremar precauciones” en Semana Santa. Además, piden aumentar el número de inspectores para poder supervisar este tipo de viviendas.
Así lo exigieron en sendos comunicados en los que ofrecieron una serie de recomendaciones con el fin de “evitar posibles estafas o fraudes” y llamaron a “desconfiar” de anuncios en zonas “muy atractivas” donde el precio del alquiler sea “excesivamente bajo” y a “compararlo” con el de otras viviendas en la misma zona de “similares características”.
Además, urgieron a a pagar una señal en lugar del pago total por adelantado y a hacerlo siempre a través de webs de alquiler “conocidas y fiables, no fuera de las plataformas de alquiler”.
“Guarde las fotos, la publicidad, el contrato y cualquier documentación sobre la vivienda. Serán útiles en caso de interponer una reclamación”, sentenciaron, al tiempo que indicaron que, “bajo una apariencia normal, puede haber detrás una presunta estafa”.
Según la experiencia de la Asociación Española de Consumidores, los estafadores actúan publicitando la supuesta vivienda a alquilar a través de un anuncio falso y “utilizando fotografías de otros anuncios”.
“En otros casos, también hay problemas con lo que realmente reciben los consumidores al alquilar uno de estos apartamentos turísticos”, abundó, para señalar que, en este sentido, se anuncian apartamentos “exagerando sus cualidades”, por lo que, al llegar a la vivienda, el consumidor comprueba que “no tiene nada que ver la realidad con lo que le habían anunciado a través de la publicidad”.
Para evitar que los consumidores sean “víctimas de un fraude”, la organización también aconsejó “no fiarse” de los comentarios y opiniones de personas que hubieran alquilado anteriormente el inmueble, al entender que, “seguramente, sean falsos”.
Redacción (Agencias)